El ministro de Obras Públicas traspasó, además, un mensaje de "tranquilidad": remarcó que en el Ejecutivo están avanzando en mitigar las eventualidades del rubro de la construcción, que es "clave en la reactivación económica en cada una de las regiones del país".

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, se reunió este miércoles con la Comisión del ramo en el Senado, donde expuso sobre la situación de la empresa Claro, Vicuña, Valenzuela (CVV), la cual el viernes solicitó su quiebra.

En línea con la información que dio ese mismo día de la semana pasada, el secretario de Estado señaló que a la constructora se le entregaron pagos por $8.225.067.713.

Lamentó, asimismo, que la firma optara por una liquidación voluntaria “en vez de buscar en conjunto” con el MOP “una reorganización u otro tipo de figura”, que permitiera “continuar los contratos o traspasarlos”.

Ante la Comisión de la Cámara Alta, García indicó que el Ejecutivo ha tomado medidas para enfrentar el alza de costos de los materiales de la construcción, para dar así certezas al rubro en medio del contexto inflacionario. Entre ellas, por ejemplo, los reajustes de nuevas licitaciones, convenios con BancoEstado y mesas de trabajo con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

La situación entre el MOP y CVV

De acuerdo al ministro, la empresa Claro, Vicuña, Valenzuela tiene 18 contratos con el MOP, 10 de ellos sin terminar.

“Son en total 400 trabajadores involucrados en las 10 obras que no están terminadas. El plazo que evalúa el MOP para reiniciar las obras involucradas es de entre 10 a 18 meses”, se le detalló a la Comisión.

El total adeudado por el MOP a la empresa CVV correspondería a la suma de $7.229.587.402, y el total de anticipos entregados a la empresa (por obras no realizadas) ascendería a 8.225.067.713, “cuyo saldo diferencial juega a favor del MOP”, expuso el ministro.

García por quiebra de CVV: “Empresa arrastraba otros problemas que no tienen que ver con el MOP”

García aseguró que su cartera está monitoreando 300 contratos “que pudieran tener dificultades”.

En el caso de CVV, afirmó que “son 10 contratos de un universo de 1.400 que tenemos en el ministerio” y enfatizó que CVV “arrastraba otros problemas que no tienen que ver con el MOP”.

“La empresa decidió tener una liquidación voluntaria en vez de buscar en conjunto con nosotros una reorganización u otro tipo de figura, que nos permitiera continuar los contratos o traspasarlos. Esa fue una decisión unilateral de ellos. El seguimiento a los contratos con problemas lo hacemos junto a la CChC”, señaló.

Por último, el secretario de Estado traspasó un mensaje de “tranquilidad” y remarcó que en el Ejecutivo están avanzando en mitigar las eventualidades del rubro de la construcción, que es “clave en la reactivación económica en cada una de las regiones del país”.

“Quiero decirle a la ciudadanía que, además de las medidas que estamos tomando, tomaremos todas las medidas adicionales que nos permitan no sólo terminar con estas obras (aludiendo a los pendientes), sino también licitar los próximos 400 contratos que tenemos programados como ministerio, que son claves en la reactivación económica”, puntualizó.