Los resultados de la encuesta revelan que en septiembre la tasa de desempleo en el Gran Santiago fue 8,5%, cifra que representa una variación nula respecto a la medición de junio de 2022 y un aumento de 0,7 puntos porcentuales (pp) en comparación con septiembre de 2021. Esta cifra de desempleo es inferior al promedio de los últimos 20 años (9,0%), pero superior al promedio de los últimos 10 años (8,1%).

La Encuesta de Ocupación y Desocupación (EOD) publicada por el Centro de Microdatos de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile arrojó que en septiembre, la tasa de desempleo en el Gran Santiago fue de 8,5%.

Se trata de una cifra que representa una variación nula respecto de la medición de junio de este año, y un aumento de 0,7 puntos porcentuales (pp.) en comparación con septiembre de 2021.

Por otra parte se detalló además que el desempleo masculino corresponde al 7,8%, mientras que el femenino es de 9,4%, aumentando en un año 0,2% y 1,3% pp. respectivamente.

Esta tasa de desempleo equivale a unas 300.000 personas desocupadas en el Gran Santiago e implica un alza del 14,9% en 12 meses.

Finalmente, cabe destacar que el teletrabajo disminuyó un 2,7 pp. respecto a la medición de junio, siendo hoy en día un 14,2% de las personas ocupadas que realizan sus laboras mediante sus hogares.

Respecto a esto se refirió la directora ejecutiva del CMD, la economista Lorena Flores, quien dijo que “actualmente, más personas han dejado la inactividad para buscar trabajo y están ejerciendo presión sobre el mercado laboral”.

“Esto se refleja en un mayor número de desempleados, así como de ocupados”, agregó la experta.

En ese sentido, destacó que hay 261 mil que no buscaron empleo, pero habrían aceptado uno: son las personas inactivas con deseos de trabajar, que ahora superan los valores previos a la pandemia.