Se conocieron los números gruesos: un gasto que se expande en un 4,2%, pero sin el número exacto del tamaño del erario fiscal, cuya consigna es “Reactivar la economía y dar seguridad a las personas”.

El presidente Gabriel Boric defendió los ejes del Presupuesto 2023 y recalcó que el gasto en seguridad pública es un factor esencial para reactivar la economía.

En el Congreso esperan que el Ejecutivo garantice la correcta ejecución de los recursos y entregue otras facilidades para la inversión.

Ya se conocieron los ejes centrales de la Ley de Presupuestos 2023 y ahora hay que ir conociendo los detalles, pero primero debe ingresar el proyecto al Congreso, algo que ocurrirá probablemente la tarde de este viernes.

Se conocieron los números gruesos: un gasto que se expande en un 4,2%, pero sin el número exacto del tamaño del erario fiscal, cuya consigna es “Reactivar la economía y dar seguridad a las personas” con un gasto que se enfoca principalmente en inversión pública, protección social y seguridad.

Un aspecto central, de hecho, es el orden público, donde los recursos aumentan 4,4% y fue tema central de la agenda del presidente Gabriel Boric hoy, en el Encuentro Anual del Comercio.

Ahí emitió un discurso de media hora donde defendió los ejes del proyecto y la importancia de la seguridad ciudadana.

En el Congreso hay un consenso general respecto a las prioridades que establece este Presupuesto, justamente con la seguridad como aspecto protagónico. Además, como segundo elemento, la reactivación económica.

Ahí puso el foco el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, quien pidió compromisos en materia de ejecución presupuestaria.

Hay un diagnóstico del Gobierno en esta materia, porque si bien la inversión pública crece 5,5%, hay que mejorar la forma de enfrentar el contexto externo, los problemas administrativos y la flexibilidad para gobiernos regionales.

En la oposición sin embargo, el diputado RN, Frank Sauerbaum, cree que se requieren compromisos en esta materia, también en un gasto más eficiente, mientras Guillermo Ramírez de la UDI pidió que se establezcan otros incentivos a la inversión.