El Mandatario hablaba del presupuesto en medio del IX Encuentro Anual del Comercio, cita celebrada por la Cámara Nacional de Comercio, cuando "se salió del libreto", como él mismo lo reconoció. "No hay dos discursos, no hay doble estándar: a quienes realicen actos delictuales disfrazados de lo que sea los vamos a perseguir y vamos a apoyar a nuestras policías en esa tarea y necesitamos la colaboración de todos", dijo.

El presidente Gabriel Boric condenó la jornada de este viernes la instalación de la violencia en la sociedad chilena e indicó que, a su juicio, esta no se puede naturalizar.

Sus dichos los emitió en medio del IX Encuentro Anual del Comercio, cita celebrada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) en su sede de Merced 230, en Santiago.

El Mandatario hablaba del presupuesto 2023 y de cómo este intentó adecuarse a los problemas para los que la ciudadanía demanda solución.

Así habló de un presupuesto de $38 mil millones para una plan contra el crimen organizado y de fondos para Carabineros con un aumento de $25 mil millones.

“Queremos que los locatarios, dueños de negocios, trabajadores puedan desempeñarse con tranquilidad”, dijo, tras lo cual afirmó que ha visto “con frustración” los niveles de violencia actuales.

“Me voy a salir un poco del discurso armado”, agregó, para luego hablar del ataque a Simón Boric y del lanzamiento de un fuego artificial en el clásico de las Universidades Católica y de Chile.

“Hace poco vieron que mi hermano sufrió una agresión afuera de la Universidad de Chile. El rector Carlos Peña escribió una columna con la cual estoy de acuerdo: que lo relevante no es que haya sido mi hermano, más del cariño personal, sino cómo es posible que lleguemos siquiera a naturalizar que un grupo de personas puedan agredir a otra de manera impúdica en la vía pública, en el centro de Santiago o en cualquier otra parte. Eso es absolutamente inaceptable. Y en el contexto que estaban realizando saqueo”, comentó.

“No podemos permitirlo, no podemos tener tolerancia ante este tipo de actos, no puede haber impunidad”, complementó.

“No hay dos discursos, no hay doble estándar: a quienes realicen actos delictuales disfrazados de lo que sea los vamos a perseguir y vamos a apoyar a nuestras policías en esa tarea y necesitamos la colaboración de todos”, añadió.

Boric y ataque en clásico: “Ese tipo de actitudes no la podemos naturalizar”

Junto a eso, Boric habló del escandaloso partido entre la U y la UC, equipo del que es hincha, que tuvo que ser suspendido luego que un arquero casi fuera impactado por una bomba de estruendo.

“Ese tipo de actitudes no la podemos naturalizar, no basta solo la condena moral”, zanjó.

“Por eso hemos puesto en centro de nuestras prioridades del presupuesto en materia de seguridad”, cerró Boric, entre aplausos de los asistentes.

El partido se va a terminar en una fecha próxima a anunciarse, pero sin público.

Por su parte, la agresión a Simón Boric, funcionario de la Casa de Bello muchos antes que su hermano llegara al poder, terminó con cuatro detenidos, los que fueron imputados y quedaron con la medida cautelar de arresto nocturno.