Se estima una expansión del gasto fiscal entre el 4% y 5%, en comparación con la estimación del presente año. Hay expectativas sobre cuáles serán los sectores prioritarios en la inversión y el plan para enfrentar los efectos inflacionarios.

El Gobierno adelantó que la reactivación económica y la seguridad serán las principales prioridades del Presupuesto 2023, que se dará a conocer en cadena nacional, esta noche.

El gasto público será expansivo, aunque Hacienda recalcó que el ajuste fiscal “inédito en el mundo” que se logró este año, permitirá seguir reduciendo las presiones de inflación.

Fue un extenso consejo de gabinete: cerca de cuatro horas de reunión donde el Ministerio de Hacienda dio a conocer los ejes y los detalles de la Ley de Presupuestos del sector público para el año 2023.

La asignación de recursos para el segundo año de administración del presidente Gabriel Boric, y que será el primero con un diseño propio, de hecho, se remarcó que tendrá bastantes “diferencias” con el anterior.

En la previa se adelantaron algunas prioridades, por ejemplo, se hará un esfuerzo en materia de reducir el tamaño del Presupuesto en sí, habría una partida específica para desarrollo productivo pero, a grandes rasgos, serán dos los grandes temas que envolverán este erario fiscal, detalló la ministra vocera, Camila Vallejo.

En segundo lugar está el tema fiscal, los números gruesos que conllevarían un gasto público que crecería en torno a un 4 y 5%.

¿Cómo se conjuga esto en un escenario de inflación? El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue tajante y dijo que este año el ajuste fiscal es el más importante que ha hecho un país después de la crisis del covid-19.

Eso permitirá reducir las presiones sobre la inflación, tanto así que adelantó que -en 2022- no habrá déficit estructural; y se podrá llevar el gasto a un terreno expansivo.

Entre los expertos respaldan esta visión, considerando el complejo escenario económico que va a vivir el país, con una recesión económica casi segura.