El Gobierno presentaría esta jornada los detalles del proyecto de Ley de Presupuestos 2023, después de un consejo de gabinete donde adelantará al oficialismo los principales ejes del gasto público para el próximo año.

Se cumplió el plazo final, y como es tradición antes que termine el mes de septiembre, este jueves el Gobierno dará a conocer los ejes de la Ley de Presupuestos 2023, donde los últimos detalles se van a entregar al oficialismo en un nuevo consejo de gabinete.

Eso será esta mañana, porque el marco general de la asignación de los recursos del sector público para el próximo año se conocerá por la tarde.

Será el primer erario de la administración del Presidente Gabriel Boric que, hasta ahora, ha estado operando con un diseño que aprobó el Congreso, pero propuso el Presidente Sebastián Piñera.

Y fue un Presupuesto con restricciones pero que, según el ministro de Hacienda, después de reducir el gasto en torno a un 24%, permitirá una mayor normalidad hacia el próximo año, con sus propias prioridades.

Ejes centrales que reúnen cierto consenso en el Congreso nacional, donde el diputado UDI de la comisión de Hacienda, Guillermo Ramírez resalta la reactivación económica y el orden público.

Lee también...

En el oficialismo no hay tampoco grandes matices al respecto y este listado de partidas es compartido, tal como señala el diputado socialista, Jaime Naranjo, quien recalca en qué ministerios debe estar el foco.

Un primer aspecto tendrá que ver también con el escenario “macro”, donde el ministro de Hacienda ya ha detallado que se pretende un Presupuesto marginalmente expansivo, con un gasto de entre 4 y 5%.

Un escenario complejo, tomando en cuenta los datos de inflación, frente al cual el diputado RN, Miguel Mellado cree que va a ser fundamental lo que pueda hacer el Gobierno en materia de reducción de gastos.

Fuera de este escenario, aunque en La Moneda han adelantado aspectos como investigación y desarrollo, también recursos en salud, en los temas sectoriales la seguridad tendrá una discusión central.