El Ejecutivo confirmó que impulsará -después del plebiscito- la discusión sobre una eventual ratificación del Acuerdo Transpacífico TPP-11, destacando la importancia de tener mecanismos de resolución de controversias que sean "permanentes, independientes e imparciales".

En la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, repasó los principales desafíos de su gestión.

En la cita, manifestó la importancia de que Chile amplíe el mercado de exportación, ya que actualmente unas 259 empresas acaparan el 90% de los envíos. En esa línea, solo 6 países explican el 80% de la recepción, y el 73% corresponde a 10 productos.

A juicio de la autoridad, sectores como el litio, hidrógeno verde, energías renovables no convencionales y electromovilidad, serán relevantes para buscar el crecimiento sostenible en el largo plazo.

Así mismo, confirmó que pretenden -como Gobierno- impulsar la discusión sobre una eventual ratificación del Acuerdo Transpacífico TPP-11 después del plebiscito, resaltando lo fundamental de tener permanentes mecanismos de resolución de controversias.

Ahumada, acotó que las ganancias que podría obtener Chile en caso de integrar el bloque “son marginales”, porque se mantienen acuerdos comerciales con los países integrantes, detallando que el arancel efectivo de los productos al grupo es de 0,9%.

El diputado de la UDI, Cristián Moreira, lamentó que se retrase el debate sobre el TPP-11; mientras que su par del Partido Socialista, Tomás De Rementería, explicó que se debe a las inconclusas negociaciones relacionadas al capítulo de inversiones.


Sobre la criticada reunión con sostuvo con la organización “Chile mejor sin TLC”, el subsecretario se defendió y aseguró que se realizó vía del lobby, agregando que tal como lo hizo con la Sofofa, Google y la Cámara Nacional de Comercio, se seguirá juntando para “escuchar todas las voces que tengan algo que decir respecto a la política comercial”.