Se trata de un Consejo que quedó compuesto por 15 expertos y que se relacionará con el presidente Boric a través del Ministerio de Hacienda.

El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, informó que ayer jueves realizó la primera sesión con el Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado, que renovó sus miembros.

La selección de los nuevos nombres -que son 15- se realizó en función de “su rol como representante de una organización o gremio, evitando seleccionar a personas naturales”, explicó el Ministerio.

El propósito del Consejo será asesorar al Presidente de la República en el análisis y evaluación de las políticas, planes y programas que componen la Agenda de Modernización del Estado.

También someter a su consideración, “propuestas de reforma estructural o institucional para ser llevadas a cabo como iniciativas de ley”, además de recibir consultas de la autoridad en materias de Modernización.

Los 15 expertos que asesorarán a Boric en esta materia

El Consejo Asesor de Modernización será presidido por Trinidad Inostroza y la
vicepresidencia la desempeñará Ignacio Irarrázaval. El listado completo (al final de esta nota se puede revisar con fotografías y reseña más amplia) lo componen:

1. José Pérez Debelli, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

2. Carolina Leitao Álvarez-Salamanca, alcaldesa de Peñalolén, actual presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades.

3. Patricio Vallespin López, gobernador de la región de Los Lagos, presidente de AGORECHI.

4. Juan Sutil Servoin, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

5. Lautaro Videla Moya, actual tesorero y representante de la asociación UNAPYME.

6. Waleska Ureta, directora nacional del Servicio Jesuita a Migrantes.

7. Ramiro Mendoza, ex contralor general de la República.

8. Kathya Araujo, directora del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder.

9. María Paz Jaraquemada, directora ejecutiva Chile Transparente.

10. María Andrea Rodríguez, profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, experta en TIC’s.

11. Rafael Epstein, ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, experto en TIC’s.

12. Natalie González, directora del Centro de Gobierno de la Municipalidad de Maipú.

13. Ignacio Irarrázaval, vicepresidente del Consejo. Director del Centro de Políticas Públicas UC.

14. Trinidad Inostroza, presidenta del Consejo. Consultora especialista en género y gestión pública para el Banco Interamericano de Desarrollo.

15. Rafael del Campo, consultor del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile.

En la primera reunión que se realizó ayer en el Palacio de La Moneda participaron el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson; el ministro de Hacienda, Mario Marcel; la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza; y la subsecretaria de Segpres, Macarena Lobos.

Marcel comentó que la idea central de la agenda es “la recuperación de la confianza en las instituciones y particularmente en las instituciones públicas”.

“Hemos observado que esa confianza se ha ido deteriorando por distintas razones a través del tiempo, pero para el Estado y las instituciones públicas, esa confianza es fundamental para cumplir su cometido”, dijo.

Asimismo, recalcó que los temas de la agenda no son –en su mayoría- temas que estén partiendo de cero: “aquí hay iniciativas que han tenido su desarrollo en gobiernos anteriores, entonces, lo que buscamos en el Consejo es poder ir discutiendo, analizando estas iniciativas, agrupándolas en temas que estén relacionados entre sí, y poder tener retroalimentación, propuestas y cuestionamientos de los consejeros”.

El Consejo se relacionará con el presidente Boric a través del Ministerio de Hacienda.