A juicio de Sutil, el Presidente "se equivocó" en su planteamiento ante los empresarios de la minería, pero no compartió las pifias que recibió, las cuales calificó como "menores".

Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), abordó este jueves el episodio que vivió el presidente Gabriel Boric en la cena anual de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), donde recibió algunas pifias al hablar sobre el royalty al sector.

En esa oportunidad el jefe de Estado emitió un discurso de 25 minutos, donde dijo: “(…) Son contrarios a disminuir las utilidades en períodos de bajo precio y yo pregunto ¿cuándo han sido partidarios de entregar parte de las utilidades? ¿Cuándo la Sonami ha dicho ‘ahora sí es el momento de avanzar en un royalty y en una mejor distribución de la riqueza’?”.

A juicio de Sutil, de acuerdo a Diario Financiero, el Presidente “se equivocó” en su planteamiento, pero no compartió las pifias, las cuales calificó como “menores”.

“La figura del Presidente debe respetarse”, afirmó el líder del gran empresariado chileno.

Respecto a la “equivocación” por parte de Boric, Sutil explicó al citado medio que las compañías mineras pagan una serie de impuestos “de manera constante”, con los cuales “contribuyen al país, con mirada a largo plazo”.

“Entonces, no es que uno tenga que dar más por dar más”, sentenció.

Durante la cena de la Sonami, el presidente Boric también cuestionó la situación de Tierra Amarilla, mostrándola como ejemplo de una comuna afectada por la explotación minera y que no recibe los beneficios acordes.

“Piensen en Tierra Amarilla, con una población menor a las 18 mil personas, y alrededor hay dos o tres relaves y 3 socavones, incluyendo el de hace algunas semana. Se nota que se ha extraído riqueza de Tierra Amarilla, pero hay más pobreza que en el resto de Chile”, le dijo el Mandatario a los empresarios mineros.