El superintendente de Salud, Víctor Torres, y el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, fueron citados a una sesión especial de comisión en el Senado, para analizar la situación financiera de las aseguradoras.

Las últimas declaraciones del presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, donde asegura que estas compañías están muy cerca de quebrar, llevó a la comisión de Salud del Senado a sesionar de forma especial esta tarde.

A la instancia están citados el representante del gremio y el superintendente de Salud, Víctor Torres, quienes deberán detallar el real estado del sistema privado y qué acciones se pueden tomar.

Según el último reporte del gremio, las aseguradoras perdieron 73 mil millones de pesos en el primer semestre de este año y se proyecta que esta cifra alcance los 200 mil millones de pesos a final de año.

El presidente de la comisión de Salud del Senado, el socialista Juan Luis Castro, sostuvo que hay que “ver para creer”.

“Están lamentando una situacipmn de quiebre, cosa que está por verse. Razón por la cual le hemos pedidos al Super. de Salud si los número se comparecen con una solvencia de quiebre”, dijo.

“Una cosa es tener morosidad y pérdidas, pero otra cosa es quebrar, lo que son palabras mayores”, dijo.

‘Crisis’ de las isapres y el sistema privado de salud

El ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, aseguró que son las autoridades de Gobierno las únicas que pueden dar certezas jurídicas para que las isapres puedan salir de esta situación.

Según el juicio de Inostroza, existe cierto tipo de “dejadez” por parte de las autoridades.

“La principal herramienta la tiene la autoridad de gobierno, quien -en mi opinión- debiera dar certezas jurídicas”, agregó.

A las 3 de la tarde comenzará la sesión especial en la comisión de Salud del Senado donde, además de conocer el estado de las isapres, se propondrán soluciones para evitar la posible quiebra de las aseguradoras.