La Asociación de Isapres dio un fatídico anuncio respecto del futuro de las prestadoras privadas, a raíz del déficit en el sistema de salud y la reforma que está planeando el Gobierno.

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, se refirió durante la jornada de este martes a la “difícil situación financiera” por al que están pasando las aseguradoras privadas.

Durante una entrevista con radio Concierto fue que el presidente del organismo habló de los 73 mil millones de pesos que perdieron en el primer semestre de año las isapres.

Esto se suma a las palabras dichas por el director de Fonasa, Camilo Sid, quien aseguró que las Isapres han tenido pérdidas en años anteriores, quienes además tienen garantías financieras y por lo que “no se ve un quiebre inminente de estas aseguradoras”.

“Preocupantes son las palabras del director de Fonasa, porque por los números son claros y objetos. En los últimos 18 meses el sistema ha tenido un déficict de 222 mil millones de pesos, lo que equivale al superávit de los 4 años anteriores”, dijo Gonzalo Simón.

Según el presidente de la Asociación de Isapres, el origen del déficit tiene que ver con los precios de los planes de salud.

Presidente de la asociación de Isapres: “Se terminan las aseguradoras”

“Los precios estuvieron congelados desde el año 2020 hasta junio de 2022. En 2020 se produjo una baja en las atenciones porque se concentraron los esfuerzos en enfrentar el Covid. Pero en 2021 se volvió a la normalidad y la gente que no pudo atenderse se puso al día”, dijo.

A lo anterior sumó además la idea nacida desde el Gobierno de Gabriel Boric respecto a la reforma de salud que se está planeando, donde las Isapres serían una de las “grandes perdedoras”.

“Se habla de que las Isapres se pueden convertir en seguros complementarios, pero el propósito de las Isapres es ser una alternativa a Fonasa. La idea de transformarse es un argumento para decir que el cambio no es tan grande, pero en el momento en que se termina la libertad de elegir, se terminan las Isapres”, concluyó.