Las empresas interesadas en esta nueva convocatoria ligada al mineral podrán postular para acceder a carbonato e hidróxido de litio producidos por SQM Salar S.A. a precios favorables y asegurar un suministro hasta 2030.

Hace unos días el Gobierno, a través de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), comunicó una nueva convocatoria ligada al litio, en la que se recibirán propuestas tanto de empresas locales como extranjeras.

Cabe recordar que durante la gestión de Sebastián Piñera hubo una polémica con la oposición por un proceso de licitación para impulsar la producción de litio en el país, en la que también podían participar firmas extranjeras.

En ese oportunidad el objetivo del concurso era la producción del mineral. Ahora, se buscarán empresas que presenten propuestas para la elaboración de productos de valor: desarrollar y producir precursores y/o material de cátodo, cátodos de litio, componentes de baterías de litio, litio metálico, entre otras aplicaciones.

De acuerdo a la información difundida por la Corporación, la convocatoria se abrirá el próximo 31 de agosto y está dirigida a “empresas que cuenten con experiencia, capacidades técnicas y financieras comprobables”.

“Podrán postular para acceder a carbonato e hidróxido de litio producidos por SQM Salar S.A. a precios favorables y asegurar un suministro hasta 2030, según se estipula en los contratos suscritos con Corfo”, se detalló.

El precio preferente corresponderá al precio FOB (Free on Board) promedio ponderado calculado sobre el 20% del volumen exportado por SQM Salar S.A. de menor precio en los últimos seis meses disponibles.

La modalidad de postulación será permanente hasta por un año (cierre 31 de agosto 2023) “o hasta agotar el volumen disponible de productos de litio a precio preferente”.

Con respecto a la producción del mineral -fundamental al igual que el cobre para la transición energética del mundo- Australia, Chile, China y Argentina son los mayores productores del mundo.

Se proyecta que la demanda global por el metal liviano podría triplicarse de aquí a 2025.

Según un análisis de JP Morgan, de aquí a 2028 Argentina le quitaría a Chile el segundo lugar. Ello, debido a las rápidas gestiones que ha realizado el vecino país y sus nuevas alianzas con empresas chinas y coreanas.