Desde el 31 de agosto de 2022 las empresas interesadas podrán postular para materializar inversiones que permitan agregar valor a los productos de litio adquiridos a un precio preferente y con suministro asegurado hasta 2030.

La Corfo, agencia chilena para el desarrollo económico, abrirá un nuevo llamado para que empresas nacionales y extranjeras presenten propuestas para la elaboración de productos de valor agregado de litio en el país.

Lo anterior, atendido el interés público de impulsar iniciativas en la dirección de desarrollar manufactura que permita avanzar en la cadena de valor del litio.

A partir del próximo 31 de agosto 2022, empresas que cuenten con experiencia, capacidades técnicas y financieras comprobables, podrán postular.

Lo anterior, para acceder a carbonato e hidróxido de litio producidos por SQM Salar S.A. a precios favorables. Esto, además de asegurar un suministro hasta 2030, según se estipula en los contratos suscritos con Corfo.

El precio preferente corresponderá al precio FOB (Free on Board) promedio ponderado calculado sobre el 20% del volumen exportado por SQM Salar S.A. de menor precio en los últimos seis meses disponibles.

Planes de la Corfo para impulsar el litio

Con este llamado, Corfo invita a empresas que busquen convertirse en productores especializados de productos de litio con valor agregado en Chile.

Lo anterior, para desarrollar y producir precursores y/o material de cátodo, cátodos de litio, componentes de baterías de litio, litio metálico, entre otras aplicaciones.

A partir del miércoles 31 de agosto de 2022, las empresas interesadas podrán conocer más sobre esta convocatoria a través del sitio web de Corfo www.corfo.cl

Cabe destacar que de acuerdo a un análisis de JP Morgan, de aquí a 2028 Argentina le quitaría a Chile su puesto de segundo productor mundial de litio (primer lugar le pertenece a Australia).

Ello, debido a las rápidas gestiones que ha realizado el vecino país y las alianzas con empresas chinas y coreanas.

La información, recogida por Diario Financiero, detalló que Argentina produciría en seis años más “316 kilotonelada (kT) de carbonato de litio equivalente por sobre las 303 kT previstas para Chile”.