"La clase media no sólo no pagará esta reforma, sino que se va a beneficiar de la misma", señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sobre la Reforma Tributaria. Además, el expresidente del Banco Central aseguró que esta iniciativa debería tranquilizar a los inversionistas y hacer "bastante limitada o injustificada" la conveniencia de retirar capitales de Chile.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que la Reforma Tributaria reducirá la incertidumbre para los inversionistas y provocará beneficios para la clase media.

La iniciativa fue presentada el pasado viernes por el Gobierno y buscará aumentar la recaudación fiscal neta en 4,1% del producto interno bruto una vez en régimen.

Asimismo, incluye una reestructuración del impuesto a la renta; un conjunto de medidas orientadas a reducir las exenciones tributarias; un nuevo royalty minero; e impuestos correctivos que apuntan a promover la preservación del medio ambiente.

En conversación con La Tercera, Marcel señaló que “esta reforma no es una piedra de tope para la inversión. Al contrario, debería dar bastante tranquilidad a los inversionistas en cuanto a que podrán seguir obteniendo retornos razonables sobre los buenos proyectos de inversión”.

“El destino de la recaudación que esperamos obtener de esta reforma tributaria apunta a ampliar derechos sociales, invertir en diversificación productiva, ciencia y tecnología, y en desarrollo regional”, agregó.

Además, sostuvo que la conveniencia de sacar los capitales fuera de Chile “es bastante limitada o injustificada” con el nuevo régimen tributario que se propone.

Marcel: “Clase media no sólo no la pagará, se va a beneficiar”

De acuerdo al Ejecutivo, más del 97% de los contribuyentes mantendrán su carga tributaria, incluyendo el 75% de personas que se encuentran en el tramo exento del impuesto a la renta.

En ese sentido, el titular de Hacienda afirmó que “no cabe duda que va a reducir la desigualdad, dado que el aumento de impuestos está concentrado en los sectores de mayores recursos”.

“La clase media no sólo no pagará esta reforma, sino que se va a beneficiar de la misma”, aseveró el secretario de Estado.

Dentro de los beneficios directos se encuentran “la posibilidad de descontar de la base tributaria el gasto en arriendo y los gastos en cuidados a niños, adultos mayores y discapacitados”.

“Del lado del destino de los recursos, hay beneficios para la clase media también, como es la reforma de pensiones o la reducción de listas de espera en hospitales”, agregó.