"Esta reforma es por una mayor equidad y cohesión social, y no es es contra de nadie", señaló el presidente Gabriel Boric sobre la Reforma Tributaria, que fue presentada este viernes por el Gobierno. En ese sentido, el jefe de Estado destacó aspectos como el incentivo a la productividad, a los cuidados, la equidad territorial y el apoyo a las pymes.

El presidente Gabriel Boric destacó los alcances de la Reforma Tributaria, puntualizando en el incentivo a la productividad, a los cuidados, la equidad territorial y el apoyo a las pymes.

La iniciativa fue presentada este viernes por el Gobierno, en voz del ministro de Hacienda, Mario Marcel, y ahora buscará conseguir el respaldo necesario en el Congreso.

“Los efectos de las cosas no todos los viven por igual. (…) Los derechos sociales que buscamos financiar de manera responsable, con gastos permanentes, son darle un colchón de seguridad a las familias de Chile”, señaló.

En ese sentido, el jefe de Estado afirmó que “esta reforma es por una mayor equidad y cohesión social, y no es es contra de nadie. Es para una mejor distribución de la riqueza que entre todos generamos y nos va a permitir financiar derechos sociales”.

Por otra parte, Boric sostuvo que los fondos recaudados permitirán influir en parte de las promesas de campaña. “Por ejemplo, una de nuestras propuestas del programa de gobierno es aumentar significativamente el Fondo Común Municipal para tener una mejor distribución de los ingresos por comuna”, detalló.

Boric destaca incentivo a productividad y apoyo a pymes

De acuerdo al Ejecutivo, más del 97% de los contribuyentes mantendrá su carga tributaria, incluyendo el 75% de personas que se encuentran en el tramo exento del impuesto a la renta.

“Tiene innovaciones importantes que se hacen cargo de los debates que hemos tenido en el último tiempo”, valoró el Mandatario.

En ese contexto, hizo hincapié en el incentivo al aumento de la productividad en las empresas. “Uno de los grandes problemas que tenemos, y que es un tapón al desarrollo potencial que tiene nuestro país, es que la productividad está estancada hace diez años”, dijo.

A raíz de aquello, aseveró que la Reforma Tributaria busca “generar un incentivo tributario de reducción de impuestos a quienes invierten en mejorar la productividad de sus empresas apunta justamente en esa dirección”.

Por otra parte, manifestó que la iniciativa tienen avances en equidad territorial, perspectiva de género y apoyo a las pymes.

“No le sube los impuestos a las pymes, sino que busca incentivos para que se sigan desarrollando y tengamos una mejor competitividad en nuestra economía”, expresó sobre este último punto.

Finalmente, pidió el respaldo del Congreso “para que esta reforma la podamos sacar en los plazos establecidos. Sin prisa, pero sin pausa. Hemos decidido dividir la reforma en diferentes proyectos y generar espacios de diálogo con las diferentes bancadas”.