Las mayores necesidades de inversión se registran en las áreas de vialidad urbana y espacios públicos, seguidas vialidad interurbana, educación, hospitales y viviendas.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC), mediante su Informe de Infraestructura para el Desarrollo Sostenible, sostuvo que el país deberá invertir 177 millones de dólares durante la próxima década para enfrentar las necesidades más urgentes en la materia.

Las áreas donde se demanda una mayor inversión serían vialidad urbana y espacios públicos, educación, hospitales y viviendas.

En esta versión, el estudio concluyó que durante el período 2022-2031 se debiera invertir un total de 177 millones de dólares, donde el 40% tendría que ser financiada con recursos públicos; el 33%, con recursos privados y el resto bajo el modelo de alianza público-privada.

El presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, afirmó que será necesario generar condiciones de confianza en el sector público para generar una aceleración en la inversión; y agregó que en los primeros meses la prioridad será enfrentar el déficit de vivienda.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, mencionó que la mesa de trabajo público-privada intentará hacer frente al alto costo de materiales importados que presenta el comercio internacional; y que el compromiso del Gobierno será acelerar la inversión pública anteriormente comprometida.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, declaró que existe un cuello de botella en cuanto a las urgencias en infraestructura en regiones.

Se comprometió para que en este Gobierno se acorte la brecha en el acceso al agua, que es prioridad en la cartera.

Las mayores necesidades de inversión presentadas en el informe, y que coincidieron en la línea de los secretarios de Estado, se registran en las áreas de vialidad urbana y espacios públicos, seguidas vialidad interurbana, educación, hospitales y viviendas.