Islandia, Dinamarca y Países Bajos tienen los mejores sistemas de pensiones del mundo, según distintos indicadores. Los tres superan el 90% de la tasa de reemplazo y se asemejan en que usan tres tipos de fuentes de ingresos previsionales. El primero funciona como un aporte estatal por cada trabajador, mientras que el segundo es una cotización (cercana al 12% del salario) dividida entre empleado y empleador. Finalmente, existe un tercer pilar de ahorro voluntario.

En 2018, Chile se encontraba entre los 8 mejores sistemas de pensiones del mundo, según el Índice Global de Pensiones Melbourne Mercer, sin embargo, el pasado 2021, terminó en el puesto 16 del ránking.

Las tres principales potencias en sistemas previsionales, se caracterizan por tener una tasa de sustitución o tasa de reemplazo, cercana al 90%. Este es un indicador que expresa la cobertura que ofrecen las pensiones, respecto al último salario percibido como trabajador.

Lee también...

¿Cuáles son los mejores sistemas de pensiones del mundo?

El sistema previsional de Islandia fue nombrado el número 1 de los mejores sistemas de pensiones del mundo, según el Índice Global de Pensiones Melbourne Mercer (IGPM), publicado en 2021. El estudio compara 43 sistemas previsionales, y cubre el 65% de la población mundial.

El segundo y tercer lugar lo ocupan Holanda y Dinamarca. Luego, la lista la completan: Israel, Noruega, Australia, Finlandia, Suecia, Reino Unido y Singapur, respectivamente.

En tanto, Chile quedó situado en el número 16 de los mejores sistemas de pensiones del mundo, el primero de Sudamérica. Mientras, Tailandia ocupó el último puesto del IGPM.

¿Cómo funcionan los 3 mejores sistemas de ahorro previsional?

Los tres países utilizan un método bastante similar, basado en 3 pilares, que significan distintos montos de ahorro para la jubilación.

El primero recibe aportes estatales, que funcionan según el sistema de reparto, es decir, un fondo común que financia las pensiones de la totalidad de la población.

Por otro lado, el segundo pilar, corresponde a un descuento del sueldo del trabajador, más un aporte del empleador. Estos suelen variar según las negociaciones entre ambos o los sindicatos.

Por último, se permite un ahorro voluntario, a cargo de entidades privadas.

El sistema de pensiones de Islandia

El Índice Global de Jubilación, elaborado por Natixis, uno de los más prestigiosos del mundo, también ha destacado a Islandia en el número uno de los mejores sistemas de pensiones del mundo.

El método de ahorro para la jubilación en Islandia es un sistema mixto que se sustenta en una pensión pública que paga el Estado, una pensión obligatoria a la que contribuyen trabajadores (dependientes e independientes) y empleadores y una pensión privada voluntaria.

La pensión obligatoria consiste en un aporte mínimo del 12% del sueldo del trabajador, dividido en un 4% de él y un 8% del empleador. Este pilar suele llegar a un 15,5%, donde el empleador asume el costo, gracias a las negociaciones sindicales. También existe la opción de complementar con un ahorro voluntario a través de empresas privadas. En tanto, lo que entrega el Estado, cubre a toda la población, excepto a las personas con mayores ingresos.

Islandia tiene una brecha de pensiones de género relativamente baja, en comparación con otros países de la OCDE, además, los islandeses tienen una amplia libertad para elegir un fondo de pensiones. Cabe destacar que en este país, los habitantes suelen jubilar desde los 67 años, 2 años más de lo que lo hacen los hombres, por ley, en Chile y 7 más que las mujeres.

Finalmente, su tasa de reemplazo es cercana al 72%, mientras que en nuestro país, esta cifra, es del 37,3%, según el informe Pensions at a Glance del 2019.

Sistema de pensiones de Países Bajos

El sistema de pensiones de Países Bajos no es muy diferente al de Islandia. También cuenta con alto grado de participación de los sindicatos, mediante negociaciones con los empleadores. De igual modo, recibe aportes obligatorios del empleador y del trabajador y existe la posibilidad de sumar un ahorro voluntario. Además, el Estado entrega un aporte que funciona como un sistema de reparto.

Países Bajos asegura una pensión básica del 70% del salario mínimo del país, que en el 2020 era de 1.635 euros (casi $1,5 millones). Además, sumado a los aportes privados, la tasa de sustitución alcanza poco más del 90%.

Esta tasa de reemplazo es la mayor entre países de la OCDE, donde Chile se encuentra dentro de las 7 peores naciones.

Sistema de pensiones de Dinamarca

En Dinamarca, el gasto público en pensiones asciende a un 8,1% del Producto Interno Bruto (PIB), levemente superior al promedio OCDE, que corresponde a un 8%. Esto es mayor al gasto público en pensiones en Chile, el cual corresponde a un 2,9% del PIB.

El PIB mide el valor monetario de los bienes y servicios finales, que son comprados por el usuario final, producidos en un país en un período determinado, según una publicación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El sistema de pensiones danés, al igual que en Países Bajos e Islandia, se divide en aportes públicos de reparto obligatorio, un sistema complementario obligatorio y de gestión privada y el tercer pilar voluntario y también de gestión privada.

El primer pilar que entrega el gobierno danés, de manera universal, es de 74.844 coronas danesas al año (poco más de $9 millones), que equivalen a un 18% del ingreso promedio en Dinamarca. Se paga a todos quienes tengan sobre 40 años de residencia y se reduce proporcionalmente según el número de años de residencia. Además, hay otro monto estatal, que depende, de entre otras cosas, del salario que reciba la persona.

El segundo esquema, también obligatorio, varía según los convenios colectivos de las empresas y las agrupaciones de trabajadores. Igualmente, se divide en un aporte del trabajador y otro del empleador.

La edad legal de jubilación en Dinamarca es de 65 años para hombres y mujeres, pero aumentará a 67 durante el período 2024-2027, de manera progresiva a razón de 6 meses cada año.