Pese a caer cuatro puestos en el ranking, el sistema de pensiones del país se ubica entre los veinte primeros del mundo y es el mejor de la región.

El sistema previsional de Islandia se posicionó en el primer lugar tras su debut en la decimotercera edición del Mercer CFA Institute Global Pension Index (MCGPI).

Holanda y Dinamarca ocupan el segundo y tercer puesto del ranking, respectivamente, después de haber estado compitiendo por la primera ubicación durante una década.

En el caso de Chile, el país cae desde el decimosegundo al decimosexto lugar entre los 43 sistemas estudiados, pero sigue liderando a nivel regional.

Sin embargo, el puntaje del país se mantiene igual, ya que “las ganancias derivadas de las mayores tasas netas de reemplazo, en gran medida gracias al alza del Pilar Básico Solidario, fueron compensadas por las menores tasas de participación en la fuerza laboral a edades más avanzadas”, explica Daniel Nadborny, CEO de Mercer Chile, a través de un comunicado.

En Chile, el área mejor evaluada es la Sostenibilidad del sistema (en cuyo subíndice el país se ubica en séptimo lugar), esto principalmente gracias al alto ahorro en él y la obligatoriedad de cotizar.

Con todo, la sustentabilidad del sistema se vio levemente afectada en 2021 por la relación entre activos y PIB.

“Debido a los retiros, los activos hasta comienzos de 2021 se redujeron, pero también el PIB a causa del covid-19. Esperamos que este efecto se vea completamente reflejado a partir de 2022”, explica Nadborny.

En tanto, en el pilar de Adecuación —que mide entre otros los beneficios entregados, el diseño del sistema y el apoyo del gobierno— el país alcanza apenas el trigésimo lugar.

“Chile podría mejorar en este aspecto aumentando el nivel de apoyo mínimo para los adultos mayores más necesitados, subiendo la edad de jubilación de las mujeres o exigiendo que se pongan a disposición de los afiliados informes anuales del sistema”, explica Nadborny.

Cifras destacadas

Islandia obtuvo el valor más elevado del índice global (84.2), seguida inmediatamente por Holanda (83.5). Tailandia obtuvo el valor más bajo (40.6).

El Índice utiliza el promedio ponderado de los subíndices de adecuación, sostenibilidad e integridad. Con relación a cada subíndice, el sistema previsional de Islandia ocupa el primer lugar del ranking en adecuación (82.7) y sostenibilidad (84.6), y el de Finlandia ocupa el primer lugar en integridad (93.1).

En cuanto a los sistemas previsionales con los valores más bajos en todos los subíndices se encuentra el sistema de la India en adecuación (33.5), el de Italia en sostenibilidad (21.3) y el de Filipinas en integridad (35.0).

En comparación con 2020, China y Reino Unido son los países que han experimentado la mayor mejora como consecuencia de una importante reforma de las pensiones, que permitió mejorar los resultados para las personas y las regulaciones en materia de pensiones.

El MCGPI es un estudio integral de los sistemas de pensiones a nivel global que abarca dos tercios (65%) de la población mundial, que compara los sistemas previsionales, resalta algunas de sus deficiencias y sugiere posibles áreas de reforma que permitirían ofrecer beneficios de jubilación más adecuados y sostenibles. Los tres sistemas que encabezan la lista, todos ellos con una calificación A, se caracterizan por ser sostenibles y estar bien administrados, y por ofrecer sólidos beneficios a los individuos.