El Ingreso Mínimo Garantizado es un subsidio del Gobierno, que busca asegurar que el sueldo mínimo líquido, es decir, con los descuentos de salud y previsionales sea de al menos $340 mil, lo que significa un aporte de hasta casi $50 mil. En caso de aumentar el salario mínimo a $380 mil o $400 mil, el aporte estatal se vería disminuido.

Esta semana comenzó la discusión del proyecto de reajuste del sueldo mínimo, el que, de ser modificado, afectará directamente el monto del subsidio de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).

Este aporte fue creado por Sebastián Piñera para aumentar el salario líquido de los trabajadores y con duración hasta el 31 de diciembre del 2023.

¿Qué es el subsidio de Ingreso Mínimo Garantizado?

En abril del 2020, el gobierno de Sebastián Piñera inició la entrega del subsidio de Ingreso Mínimo Garantizado, una ayuda estatal que asegura un sueldo líquido mínimo de $340 mil para el trabajador que reciba un ingreso bruto mensual menor a $421.250.

¿De cuánto es el Sueldo Mínimo Garantizado?

Cabe recordar que el sueldo mínimo en Chile es de $350 mil brutos, es decir, sin descuentos de salud o previsionales. Al valor se le debe descontar cerca de un 20%, correspondiente a la AFP (10%), Isapre o Fonasa (7%) y Seguro de Cesantía (3%).

Restando el anterior porcentaje, el salario mínimo líquido es cercano a los $280 mil. Por esto, el Ingreso Mínimo Garantizado funciona como un subsidio, de casi $50 mil, para alcanzar un ingreso líquido de $340 mil.

¿Cuáles son los requisitos del IMG?

  • Ser trabajador dependiente.
  • Tener contrato suscrito al Código del Trabajo.
  • Sueldo bruto menor a $452.477.
  • Contrato con jornada ordinaria superior a 30 y hasta 45 horas semanales.
  • Calificación socioeconómica dentro del tramo del 90% del Registro Social de Hogares (RSH).
  • ¿Cómo podría variar el Ingreso Mínimo Garantizado?

    El proyecto para aumentar el sueldo mínimo presentado por el Gobierno, no incluye un reajuste del subsidio del Ingreso Mínimo Garantizado, por lo que de llegar a los $380 mil y $400 mil, el aporte estatal sería menor.

    De aumentar el salario mínimo, sube tanto el bruto como el líquido, por lo que desde el ejecutivo gastarían menos dinero en subsidiar los ingresos para que lleguen al monto líquido deseado.

    Según lo anterior, en caso de que se apruebe el sueldo mínimo de $380 mil, el Ingreso Mínimo Garantizado sería de aproximadamente $35 mil. En cambio, si más tarde aumenta a $400 mil, el subsidio disminuirá a $20 mil.