El sistema previsional chileno fue elegido como el octavo mejor del mundo, según el Índice Global de Pensiones Melbourne Mercer 2018. Con ello, mejoró su posición en dos puestos con respecto a 2017, totalizando 69,3 puntos.

De acuerdo a El Mercurio, se consideraron tres aspectos: adecuación, sostenibilidad e integridad, en los que el modelo nacional registró 59.2, 73.3 y 79.7 puntos, respectivamente.

Con este resultado, Chile se encuentra en la categoría B del listado -junto a Finlandia, Suecia, Noruega, Nueva Zelandia y Canadá-, correspondiendo a un “sistema que tiene una estructura sólida con numerosas características positivas, pero tiene áreas de mejora que lo diferencia de un sistema de categoría A”.

Al respecto, el gerente general de Mercer Chile, Diego Guaita, manifestó al medio que el sistema destaca por su capacidad de sostenerse. “Cuando los sistemas de pensiones son muy generosos, conllevan que el gobierno deba buscar una manera de financiarlos y para eso se acude a impuestos o reducción de beneficios”, dijo, añadiendo que la mejor ubicación se dio por el alza en inversiones.
(que se integró este año al estudio) que
El listado es liderado por Holanda y Dinamarca, con puntuaciones de 80.3 y 80.2.

En América Latina, en tanto, Colombia y Perú están en la categoría C+, Brasil en la C, y México y Argentina en la D.

Propone mejoras

De acuerdo a este estudio, se debe elevar el porcentaje de cotización obligatoria y la edad de retiro, además de incluir a adultos mayores en la fuerza de trabajo. También mejorar la inclusión de trabajadores independientes.

“La baja cobertura de las mujeres, las lagunas previsionales y la exclusión del adulto mayor son algunos de los desafíos que aún quedan pendientes”, añadió.