Ahora el Senado, en segundo trámite constitucional, deberá legislar sobre el aumento del salario mínimo, el subsidio a las pequeñas empresas y los $6.140 por carga para la compensación de la canasta básica familiar.

La tarde de este miércoles la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de sueldo mínimo, el subsidio a las mipymes y la compensación de la canasta básica familiar.

En la votación en general la idea recibió la luz verde con 143 votos a favor y una abstención.

Luego, en la votación en particular, se aceptó todo su articulado.

Ahora las iniciativas parten a su segundo trámite constitucional al Senado, donde el Gobierno tiene el desafío de conseguir los votos necesarios para repetir lo que ocurrió con los diputados.

En el Congreso todavía hay críticas respecto al tamaño del subsidio a las mipymes, hoy en $22 mil, y también a los $6.140 por carga para la compensación de la canasta.

Por ejemplo, la UDI quería que el monto subiera a $40 mil por carga, lo que fue declarado inadmisible.

Desde la Cámara, el ministro de Hacienda Mario Marcel dijo esperar que el proyecto sea ley pronto para que “los trabajadores puedan contar con el conjunto de mejoras” ideadas.

Por su parte, el ministro de Economía Nicolás Grau se declaró contento con el avance de la tramitación y valoró el texto despachado al Senado.

“El proyecto que sale en sus distintas dimensiones, incluyendo el subsidio, es un mejor proyecto, un cambio relevante que se ha incorporado y que dice relación con ampliar el tipo de empresas que podrán acceder”, dijo, mencionando por ejemplo a las sin fines de lucro.

“Es un subsidio a las empresas de menor tamaño, inédito”, recordó.