La ministra del Trabajo, Jeannette Jara confirmó que ya están definiendo los detalles del alza en el salario mínimo, que sería la primera prioridad legislativa de la cartera en abril.

Siguen las coordinaciones dentro del Gobierno y particularmente una de las carteras que va a tener mayor movimiento es el Ministerio del Trabajo, donde la ministra Jeannette Jara va a ser la encargada de encabezar algunas de las reformas emblemáticas del programa, como las 40 horas laborales, el sueldo mínimo y la reforma de pensiones.

Ya hay una cierta calendarización, donde la primera prioridad va a ser el alza del sueldo mínimo, algo que por ley debe comenzar a regir en mayo.

Sin embargo, hay una serie de dudas en esta materia que tienen que ver con la planificación económica del Gobierno.

El compromiso es alcanzar los $400 mil pesos, pero no está claro si eso va a ocurrir de golpe en el mes de mayo o será parte de una planificación mayor.

Así lo señaló hoy la ministra del Trabajo, Jeannette Jara quien dijo que esto es parte del análisis en curso.

Hay otras medidas, sin embargo, que también preocupan al Congreso y una de ellas es la reforma de pensiones.

Trabajos por el sueldo mínimo

De hecho, el presidente de la comisión de Trabajo en la Cámara, Alberto Undurraga, concurrió a reunirse con la ministra Jara donde planteó la importancia de avanzar en definiciones para esta materia.

Si bien el Gobierno espera concretar esto durante el segundo semestre, en lo conceptual, Undurraga cree que hay que dar certezas respecto de la fórmula que se plantea La Moneda.

La ministra Jara señaló que no van a apurar una reforma que ya fracasó en dos gobiernos, y que van a asegurar su viabilidad a través de un proceso de diálogo tripartito.

Encuentros que podrían comenzar, según la ministra, en un muy corto plazo.