La ministra del trabajo, Jeannette Jara, hoy se reunió con la CUT y mañana miércoles lo hará con los empresarios, donde también espera abordar el futuro aumento del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral semanal a 40 horas.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se reunió este martes con el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña; y el Comité Ejecutivo de la multisindical.

En la instancia abordaron materias que dicen relación con la calidad de vida de los trabajadores; y analizaron el proyecto que busca reducir la jornada laboral en Chile a 40 horas semanales.

Jara reiteró que trabajarán por potenciar medidas orientadas a buscar una mejor calidad de vida, un mejor salario, una mejor relación laboral, un mayor equilibrio con el empleador y donde el diálogo social tripartito entre Gobierno, trabajadores y empleadores será “muy relevante”.

“Esta forma de construir política pública a través del diálogo social, desde el punto de vista laboral y previsional, es una forma de trabajo que esperamos mantener y que esperamos que nos permita llegar a buenos acuerdos”, sostuvo.

El titular de la CUT, en tanto, apoyó los objetivos que apuntan a ajustar la jornada laboral.

“Nosotros hemos sido impulsores de (la reducción a) las 40 horas. Es un anhelo de los trabajadores poder bajar la jornada, pero también queremos resguardar los derechos, tanto individuales como colectivos, lo que implica la relación de jornada, porque queremos también trabajar no solamente para sobrevivir, sino que también que nos alcance para poder recrearnos y podamos tener vida familiar”, dijo.

La ministra del Trabajo adelantó que se van a recoger experiencias internacionales, para lo cual se realizará un seminario en los próximos meses.

“Creemos que es súper importante hacernos cargo de este sentir ciudadano que está por las 40 horas. Estamos trabajando para ver cómo se hace esa transición en las pymes, principalmente viendo gradualidades y apoyos en conjunto con el Ministerio de Economía, que dirige Nicolás Grau”, señaló.

Por último, la ministra Jara informó que también el alza del salario mínimo -con meta de $500 mil de aquí a cuatro años- son materias que se están evaluando antes de presentar la iniciativa al Congreso; y que se reunirá con los representantes de los empleadores para conocer su opinión respecto del tema.

En efecto, se reunirá mañana miércoles 23 de marzo con representantes de los empleadores agrupados en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).