En su Reunión de Política Monetaria de dos días, el Consejo del Banco Central de Chile acordó incrementar la tasa de interés de política monetaria en 150 puntos base, hasta 5,5%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de los consejeros presentes.

La jornada de este miércoles, el Banco Central determinó elevar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 150 puntos base, siendo la cifra más alta desde 2011.

Estos resultados se dieron tras dos días de Reunión Política Monetaria que sostuvo la entidad.

Nuevamente vuelve a sorprender la expectativa del mercado, y el Consejo del Banco Central en forma unánime determinó elevar la Tasa de Política Monetaria.

La expectativa de mercado ya era alta de 125 puntos, pero finalmente se determinan 150 puntos base, elevando entonces la tasa de interés referencial para el mercado desde 4% a 5,5%.

Esta es además, la cifra más alta desde el año 2011.

Desde el Banco Central argumentaron que los riesgos para la evolución de la inflación siguen siendo significativos, tanto por la variación anual del IPC, pero también sus perspectivas que ya son elevadas.

Así también mencionaron que en particular, la evolución reciente de la actividad económica y de la inflación se ubica algo por encima de lo previsto en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, además de las presiones inflacionarias derivadas del escenario internacional que han ido aumentando, por ejemplo a través del precio del combustible.