Los precios de las bencinas están altos y expuestos a una constante alza cada semana, pero podrían estarlo incluso más de no ser por el efecto del Mecanismo Estabilizador de los Precios del Combustible, el Mepco.

Desde la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), se informó durante la jornada de este miércoles 26 de enero un alza en todos las bencinas, menos en el GLP.

En detalle, se indicó que el cálculo del precio de paridad de importación esta semana dio como resultado un incremento en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos, de 6,5 pesos por litro ($/lt) respectivamente.

Además, desde Enap se reportó durante la tarde de este miércoles un nuevo alza en el valor del diésel de 6,5 pesos por litro ($/lt).

Por otra parte, respecto al GLP de uso vehicular o gas licuado del petróleo se indicó una disminución en el precio de 0,5 pesos por litro ($/lt).

– 93 octavos: +6,5 pesos por litro ($/lt)
– 97 octavos: +6,5 pesos por litro ($/lt)
– Diésel: +6,5 pesos por litro ($/lt)
– Gas: -0,5 pesos por litro ($/lt)

Lo anterior, considerando las normas y reglas del Precio de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Combustibles (MEPCO). Esto, junto al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), agregado además a los mecanismos establecidos por la autoridad.

Los precios de las bencinas están altos y están bajo una constante alza cada semana, pero podrían estarlo incluso más de no ser por el efecto del Mecanismo Estabilizador de los Precios del Combustible, el Mepco.

Finalmente, se recuerda que Enap no regula ni fija los precios de los combustibles y las bencinas en el mercado chileno.

“Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras”, se indicó desde la empresa.

El precio promedio del litro de bencina ya está superando los mil pesos en el territorio nacional. Por otra parte, el precio del petróleo en el mundo ha subido cerca de un 12% en lo que va de este año.