Expertos descartaron impactos significativos sobre la actividad económica con un nuevo incremento de la Tasa de Política Monetaria (TPM), que el Banco Central comunicaría esta tarde.

A las 18 horas de hoy como es habitual, el consejo del Banco Central dará a conocer la decisión tras dos días de Reunión de Política Monetaria.

De esta instancia se espera un nuevo ajuste en la tasa de interés referencial para el mercado.

El instituto emisor comenzó hace ya seis meses con un proceso de ajustes que en un comienzo fue más moderado, pero ya en octubre ha sido bastante más pronunciado.

La Tasa de Política Monetaria (TPM) pasó desde 0,5 a 4% desde agosto a la fecha, y lo que se está esperando es un nuevo incremento de 125 puntos base.

En el Gobierno también desdramatizaron el ajuste, apuntando a la discusión política como el factor más determinante para el crecimiento en 2022.

Esto llevaría la TPM hasta 5,25%, esa es la estimación del mercado, de los agentes financieros y también del GPM.

Eventual reajuste del Banco Central

En un año 2022 donde las proyecciones de crecimiento son más bien bajas, con un ajuste presupuestario, el temor es al “frenazo” económico.

Respecto a ese punto, el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann recalcó que este ajuste es necesario para contener la inflación.

Una visión similar tiene el Gobierno, donde pese a estas proyecciones mantienen un sesgo optimista.

Creen que, con los fundamentos actuales, se podría crecer incluso sobre 4%, pero eso dependerá del dinamismo de la inversión.

Lo dijo así el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien dio este mensaje al gobierno entrante, y también al futuro Congreso.

El aumento de tasas afecta sobre todo al consumo, encarece la oferta de crédito y también el endeudamiento. Sin embargo, también tiene efectos sobre los créditos comerciales.

En ese plano, el presidente de Banco Estado, Ricardo de Tezanos, bajó el perfil a esta decisión que, según dijo, ya está internalizada por los agentes financieros.

A las 18 horas de hoy se comunicará la decisión del consejo, sin la participación de Mario Marcel que está preparando su llegada al Ministerio de Hacienda.

Esto, pese a que según el actual jefe del equipo económico de La Moneda, no han tenido conversaciones formales.