Con la ampliación portuaria y el desarrollo del borde costero de la ciudad como foco, la Municipalidad de Valparaíso y la Empresa Puerto de Valparaíso firmaron un inédito convenio de colaboración.

La jornada de este miércoles, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y el presidente del directorio la Empresa Portuaria Valparaíso, Fernando Ramírez, firmaron un inédito convenio de colaboración entre el municipio y la firma.

Su fin, es incentivar un trabajo colaborativo para encontrar consensos para la expansión portuaria y el desarrollo del borde costero de la ciudad puerto.

El consenso es fruto del diálogo iniciado entre la estatal y el municipio el recién pasado 2021. Para el presidente de EPV, Fernando Ramírez, el acuerdo “permite reconocer un elemento de la realidad que pone a Valparaíso en una posición única” y le permitirá a la ciudad aumentar en el doble su transferencia de contenedores anual.

Asimismo, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que el acuerdo permite “resolver diferencias y avanzar en los proyectos de cambios que requiere el borde costero”, ya que a su juicio, estas transformaciones se basan principalmente en dos grandes puntos como lo es que “el proyecto T2 se va a realizar, pero con profundas modificaciones que respeten el medio ambiente (…) Y en segundo lugar, va a suponer una serie de inversiones en el borde costero de Valparaíso, desde la Caleta Portales hasta la playa Las Torpederas”.

Mediante este entendimiento alcanzado entre ambas partes, se dará paso a la instalación de una mesa de trabajo para hacer posible la ampliación portuaria de Valparaíso en armonía con las distintas vocaciones de la ciudad, y se promoverá el desarrollo de cada una de estas vocaciones.

Además, según se indicó, se generarán consensos en torno a las inversiones necesarias que puedan implementarse como planes de mitigación y/o compensación o de responsabilidad empresarial de Puerto Valparaíso y sus concesionarios.