Respecto a las críticas a la Pensión Garantizada Universal, Máximo Pavez, subsecretario de la Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile (Segpres) aseguró que "las elecciones ya pasaron por lo que la oposición debe enfocarse en el bienestar de los chilenos" y desde el oficialismo piden no dilatar más la reforma y aprobarla durante enero.

Economistas ligados a la centroizquierda pusieron en duda el financiamiento que propone el Gobierno para la Pensión Garantizada Universal, y lo tildaron de “irresponsable”.

En el equipo del presidente electo, Gabriel Boric se sumaron a este diagnóstico, mientras en el oficialismo piden no dilatar más la reforma y aprobarla durante enero.

Lo que parecía un acuerdo en el Congreso, para avanzar en la aprobación de la reforma que propuso el Gobierno para establecer una Pensión Garantizada Universal, ya se está entrampando.

La señal de alerta la dieron destacados economistas de centroizquierda, como José De Gregorio y Rodrigo Valdés, además de Andrea Repetto y Eduardo Engel, asesores de Gabriel Boric.

Lo que señalan son dos puntos: el más relevante, que la propuesta de financiamiento es débil y poco realista, habla de holguras fiscales y no sería sostenible en el tiempo.

Por esa misma razón, dicen que es peligroso llevar un proyecto con los gastos, y otro con ingresos.

En el equipo del presidente electo se cuadraron con esa hipótesis, pusieron en duda su respaldo a la iniciativa que dijeron es irresponsable en su planteamiento. Lo dijo así el diputado Giorgio Jackson.

Jackson dice que, si bien quieren avanzar en esta línea, en los términos actuales, puede dejar un “forado” financiero importante.

Esto fue mal recibido en el Congreso, especialmente en el oficialismo, donde el diputado RN, Frank Sauerbaum le reprocha al Frente Amplio que son ellos responsables directos del exceso de gasto fiscal.

Pensión Garantizada Universal

Pero, por otra parte, señala que son 500 mil los potenciales beneficiarios de esta reforma dónde, hasta hoy, hay acuerdo en el Congreso, lo que no se sabe si existirá más adelante.

Esto lo podría dirimir el CFA, según solicitará el senador de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, del PPD.

Dentro de lo que señalaban los economistas, también se recomienda postergar esta discusión hasta una completa reforma al sistema de pensiones, junto con su financiamiento.

Algo que podría ser la estrategia que adopte el bloque del futuro Gobierno, donde hasta ahora, la postura es que sin cambios, se postergará hasta la próxima administración.

Respecto a las críticas a la Pensión Garantizada Universal, Máximo Pavez, subsecretario de la Segpres, aseguró además que “las elecciones ya pasaron por lo que la oposición debe enfocarse en el bienestar de los chilenos”.