En noviembre los fondos A y B registraron alzas de 0,99% y 0,96%, respectivamente; mientras que el E obtuvo una variación de 4,42%. Este último si bien tuvo un gran impulso, continúa con una rentabilidad negativa al analizar lo que va de 2021.

El rechazo en el Senado al cuarto retiro y los resultados de las elecciones presidencial y parlamentaria, sumado a la reciente aparición de la nueva variante Ómicron, impactaron el desempeño de los multifondos en noviembre.

Según la consultora Ciedess, en el penúltimo mes del año los fondos A y B registraron alzas de 0,99% y 0,96%, respectivamente; mientras que el fondo C tuvo una variación de 1,50%.

Por su parte, los fondos D y E obtuvieron resultados positivos de 3,03% y 4,42% cada uno.

Eso sí, al analizar lo que va de 2021, los resultados son mixtos: los fondos más riesgosos (A y B) registran ganancias de 11,52% y 6,08%, respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una variación de -3,00%.

En tanto, los fondos más conservadores obtienen resultados negativos de -10,77% el D y de -13,78% el E.

¿Qué ocurrió con los fondos más riesgosos en noviembre?

La consultora dijo que el resultado en noviembre de los multifondos A y B impactó mayormente la variación en los precios de los instrumentos de renta variable.

“Los desempeños negativos en los principales índices internacionales fueron amortiguados por un alza del dólar, mientras que a nivel local se registra una fuerte alza”, explicó.

Asimismo, Ciedess sostuvo que “los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre a raíz de la pandemia, donde este mes destaca el alza de contagios en Estados Unidos, Europa y China y el temor por el surgimiento de la nueva variante Ómicron”.

En el plano nacional, señaló que “resaltan el rechazo del Senado a la idea de legislar un cuarto retiro y los resultados de las elecciones”.

Fondos más conservadores se recuperan

De acuerdo al boletín de Ciedess, la rentabilidad de los fondos C, D y E en noviembre se explica, principalmente, por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local.

“Se observa una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional luego del rechazo en el Senado al cuarto retiro y los resultados de las elecciones, internalizando una disminución en la incertidumbre local, lo que impactó positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital”, precisó.

Además, en noviembre se registró una caída en las tasas de interés de los bonos del Banco Central a cinco y 10 años en pesos y en UF (tasas BCP5 y BCP10 caen -16 y -36 pb respectivamente, mientras que BCU5 y BCU10 caen -19 y -34 pb).