El costo de transportar contenedores se ha elevado desde 2 mil a 20 mil dólares, según cifras de la Cámara Portuaria y Marítima de Chile (Camport), que informó una fuerte disminución de las naves disponibles en el sector.

Las interrupciones logísticas seguirán presentes durante todo 2022, según las proyecciones del gremio, lo que seguirá impactando sobre el precio de los productos importados.

Con la inflación instalada como un fenómeno global, no solamente los altos niveles de consumo y el precio del dólar están afectando los precios en Chile, donde las interrupciones logísticas en el transporte marítimo internacional están impactando fuertemente los precios.

Así lo constatan en la Cámara Portuaria y Marítima de Chile, donde dan cuenta que el retraso del comercio exterior se está materializando en una menor disponibilidad de naves para el transporte, además de un déficit de contenedores que alcanza un 20%.

Esto está provocando efectos estructurales que no serán fáciles de revertir, sostuvo Daniel Fernández, presidente de Camport.

La presión sobre el comercio exterior seguirá presente hasta que se ajusten los inventarios del retail, frente a la demanda presente en la economía.

Felipe Berger, economista y académico UDD, dice que esto impactará el costo de todo tipo de productos importados.

En la Cámara de Comercio de Santiago también existe preocupación y piden enfrentar el fenómeno del punto de vista multifactorial, frenando por ejemplo las inyecciones de liquidez a la economía, tal como sugirió la presidenta del gremio, María Teresa Vial.

Según cifras de Camport, el costo de transportar un contenedor se ha elevado en los últimos meses desde un rango entre 1.500 y 2 mil dólares, hasta entre 18 mil y 20 mil dólares, dependiendo del destino.