La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) emitió un comunicado la noche del miércoles, donde llama a los senadores a rechazar el proyecto que permite un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales.

A través de un video publicado en la cuenta de Twitter de la organización gremial, el presidente de la Sofofa, Richard von Appen, aseguró que ven con “profunda preocupación por las consecuencias que tiene esta mala política pública”.

“Ante las presiones inflacionarias que hoy tiene la economía, esto solamente se exacerbaría, excepcionalmente esto llevaría a un nuevo aumento de la tasa de interés, tanto de los créditos hipotecarios como de consumo, que principalmente afectaría a la clase media”, asegura Von Appen.

En el mismo video, agrega que “si esto viene acompañado también con el efecto sobre las rentas vitalicias, afectaría de forma importante a la institucionalidad e imagen de Chile, y el efecto en la inversión local y extranjera”.

“Necesitamos enfrentar la coyuntura que se viene el año 22-23 unidos, y la forma es con crecimiento económico y con empleo (…) Llamamos a todos los responsables, a rechazar esta mala política pública y a trabajar juntos en los próximos desafíos que tenemos”, añadió Von Appen.

Cabe recordar que el proyecto de cuarto retiro de los fondos de pensiones fue aprobado en la Cámara de Diputados, y ahora se encuentra en discusión en la Comisión de Constitución del Senado.