Este lunes tipo de cambio cotiza al alza ($796), en línea con una fuerte apreciación que está viviendo el dólar a nivel internacional.

Eso último se debe, en parte, al aumento por el premio por riesgo local que está castigando al peso chileno por la incertidumbre interna.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, explicó que a nivel interno continúa la incertidumbre “principalmente por factores idiosincráticos”, como los retiros de fondos de pensiones, la Convención Constitucional y las elecciones presidenciales que se avecinan.

“Estos son factores que están llevando a que se penalice el peso chileno, debido a un aumento en el premio por riesgo de mercado, situación que probablemente continúe a medida que se acerquen las elecciones de noviembre”, comentó.

El experto complementó que el mercado empieza a asumir que el tapering iniciará en noviembre en Estados Unidos, tal como anunciaba el presidente de la Reserva Federal durante la semana pasada.

Lee también...

“El inicio de la normalización de la política monetaria empieza a fortalecer al billete verde a nivel global, lo que debería extenderse una vez que empiecen a anunciar alzas en las tasas, algo que no se espera que ocurra hasta al menos mediados del 2022″, señaló Godoy.

A juicio del analista de XTB Latam, las presiones inflacionarias parecen ser “cada vez más persistentes” debido a las disrupciones en la oferta, lo que obliga a los bancos centrales a adoptar “una política menos expansiva, a pesar de la ralentización del crecimiento económico”.

Con todo, Godoy sostuvo que técnicamente el tipo de cambio continuará en una tendencia alcista, que lo debería llevar a cotizar en los $795, superando el máximo anual.

“En ese contexto podríamos volver a ver al tipo de cambio en los $800″, finalizó.