Pese a la baja que se ha registrado en los últimos días, el dólar ha subido más de 9% este año.

Lo anterior debido a que los mercados internacionales han sido intervenidos por China lo cual afecta al precio del cobre, así también como la recuperación de la actividad en los últimos dos meses y el efecto de la incertidumbre política.

A estos factores también se suman los retiros del 10% de fondos de pensiones como lo señaló el director de la escuela de negocios de la Universidad Mayor, Francisco Castañeda quien además afirmó que el mercado ya anticipa alzas en el precio de vivienda créditos y consumo.

En cuanto a proyecciones del dólar, el economista y académico de la Universidad de Santiago, Hernán Frigolett señaló que si bien podría haber una tendencia alcista impulsada principalmente por la incertidumbre política interna, desestimó que la divisa norteamericana llegue a los mil pesos a fin de año.

Misma opinión tuvo el economista de Alpari Research, César Valencia, quien señaló que el precio del cobre y el crecimiento económico dificultan que el dólar llegue a los mil pesos.

Recordemos que, pese a las fuertes caídas que registró el billete verde a nivel mundial, el dólar terminó la semana por sobre los $775 pesos en el mercado cambiario local.