En su reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 0,50%.

La decisión, detalló el instituto emisor en un comunicado, fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

En el escenario externo, los indicadores de actividad de corto plazo han refrendado una recuperación que sigue en pie, especialmente en las economías desarrolladas.

“Esto se ha ligado al avance de la vacunación y la reapertura gradual en estos países, afianzando las perspectivas de los consumidores y empresas. Los mercados financieros, en general, siguen reflejando este panorama con aumentos en las bolsas de valores de las principales economías y apreciaciones generalizadas de activos y materias primas”, contextualizó el Banco Central.

A nivel local, el desempeño de los mercados financieros sigue especialmente afectado por “elementos de carácter idiosincrático”, mostrando un “desacople de las tendencias globales y un aumento de la volatilidad”.

En esa línea, el Banco puntualizó en la caída del IPSA y alza de la tasa nominal a 10 años, que desde la reunión pasada aumenta cerca de 70 puntos base, más la paridad peso/dólar que acumula una leve depreciación.

En cuanto al mercado laboral, indicó que este continúa mejorando de manera heterogénea, “siendo el empleo por cuenta propia y asalariado informal, los trabajadores de más baja calificación y las mujeres quienes se mantienen más rezagados”.

Asimismo, en su reporte el Banco señaló que el número de cotizantes de las AFP y del seguro de cesantía ha retornado a los niveles prepandemia, lo que indica que el empleo asalariado formal se ha beneficiado de mejor manera de la recuperación económica.

Con todo, el Consejo estimó que la economía aún está afectada por el impacto de la pandemia y el rezago del mercado laboral en la recuperación.

“Sin embargo, el alto dinamismo que ya exhibe el consumo y el impulso adicional al gasto privado representan un cambio relevante para el escenario macroeconómico de los próximos meses, lo que hace necesario recalibrar la expansividad de la política monetaria en lo venidero (…)”, agregó el Banco Central en su reporte de prensa.