Este viernes, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) publicó un nuevo “ABIF Informa” correspondiente a las cifras de la banca durante el mes de abril de 2021.

En el documento, el gremio realizó un balance detallado de los créditos FOGAPE Reactiva cursados desde febrero de este año por los bancos privados.

De esta forma, hasta la fecha se han realizado casi 97 mil operaciones y 97% de ellas han sido otorgadas a micro, pequeñas y medianas empresas. Con esto el FOGAPE Reactiva incidió en 1,0 puntos porcentuales (pp) de mayor crecimiento anual en el crédito a las Pymes en abril.

El monto total entregado en estos créditos equivale a más de USD 5.400 millones, de los cuales un 56% corresponde a Pymes, en tanto, un 74% de los montos cursados ha sido entregado por bancos privados.

En cuanto a la finalidad de los créditos, el mayor uso es para capital de trabajo (54% del monto cursado) mientras que los créditos para inversión corresponden a un 17% del monto total y un 29% se ha destinado a refinanciamientos.

Para el gerente de Estudios de la ABIF, Matías Bernier, las cifras son positivas ya que “los créditos FOGAPE Covid y Reactiva han permitido canalizar importantes recursos a las empresas de menor tamaño”, junto con destacar que “desde el inicio de la crisis, ha sido notoria la rápida canalización de créditos a este segmento, experimentando crecimiento de 20% de crecimiento desde los primeros meses de crisis, con un marcado rol contra cíclico”.

Sin embargo, Bernier también hace un llamado a analizar si estos recursos permiten fortalecer la viabilidad de la empresa: “es importante recordar el concepto de endeudamiento sano: la canalización de crédito es una herramienta clave en escenarios como el actual, pero es necesario evaluar si tales recursos permiten efectivamente mejorar la viabilidad de la empresa; y así no exponer a la empresa a mayores pérdidas, ni comprometer así los recursos que los depositantes han confiado a sus bancos”.

Otras cifras relevantes

-El crédito a Pymes (cartera grupal) mantiene un elevado dinamismo.

En abril, las colocaciones bancarias disminuyeron 2,7% real anual, en línea con la contracción observada en los últimos meses. Por carteras, el crédito comercial profundiza su contracción, mientras que el crédito hipotecario mantuvo su dinamismo creciendo 5,3% real anual.

-Las personas siguen exhibiendo una morosidad en mínimos históricos.

Los indicadores de riesgo de crédito se mantuvieron acotados en abril, con la morosidad mayor a 90 días en solo el 1,56% de las colocaciones totales.

-La rentabilidad de los últimos doce meses se mantiene en niveles bajos.

A abril, la rentabilidad acumulada en doce meses se mantiene en un bajo nivel, alcanzando solo un 0,50% de los activos promedio, muy por debajo de la media histórica (1,12%) entre 1990 y 2020.