La AFP UNO, única de las siete que operan en Chile que no pertenece a la Asociación de AFP, arremetió contra la presidenta de ese gremio, Alejandra Cox, por sus polémicas opiniones sobre la edad de jubilación.

“Nos parece que el insinuar que las personas deban trabajar hasta los 103 años refleja una desconexión no menor con las necesidades de la ciudadanía y con los cambios que debemos hacer en materia de pensiones”, afirmó la administradora mediante un comunicado.

UNO, en ese contexto, dijo que confirmaba su decisión “de no pertenecer a la Asociación de AFP, a pesar de todos los obstáculos y barreras que ello ha significado para poder llevar cabo nuestras actividades”.

Alejandra Cox apuntó a la “imposibilidad” de jubilarse a los 65 años para las personas que hoy tienen 25, citando el ejemplo de Nicanor Parra “que trabajó hasta los 103 años”.

En esa línea, la ejecutiva aseguró que la edad de jubilación irá en aumento lentamente.

Luego de las críticas en su contra por estas palabras, Cox señaló que estas tenían que ver “con el mundo del trabajo para las personas que envejecen y sienten que se les cierran las puertas”.

“Jamás mis palabras quisieron ofender a los trabajadores y menos presionar a las personas a trabajar más años”, afirmó.

Seguidamente argumentó: “conozco el sistema de protección a la vejez y tengo claro cuáles son los limitantes que tiene hoy envejecer en Chile”.

Por último, Cox sostuvo que ya se dará “un buen momento para participar en una conversación de esto con quienes realmente se interesen en construir un mejor país para todos”.