La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, se refirió a sus polémicas declaraciones, en donde apuntó a la “imposibilidad” de jubilarse a los 65 años para las personas que hoy tienen 25, citando el ejemplo de Nicanor Parra “que trabajó hasta los 103 años”.

En esa línea, la ejecutiva aseguró que la edad de jubilación irá en aumento lentamente.

Luego de las críticas en su contra por estas palabras, Cox señaló a La Tercera que estas tenían que ver “con el mundo del trabajo para las personas que envejecen y sienten que se les cierran las puertas”.

“Jamás mis palabras quisieron ofender a los trabajadores y menos presionar a las personas a trabajar más años”, afirmó.

Seguidamente argumentó: “conozco el sistema de protección a la vejez y tengo claro cuáles son los limitantes que tiene hoy envejecer en Chile”.

Por último, Cox sostuvo que ya se dará “un buen momento para participar en una conversación de esto con quienes realmente se interesen en construir un mejor país para todos”.

Palacios por declaraciones de Cox: “Espero que las haya dicho en broma”

El Gobierno, en voz del ministro de Economía, Lucas Palacios, opinó sobre las declaraciones de la presidenta de la Asociación de AFP.

“(…) Yo espero que las haya dicho en broma”, dijo el secretario de Estado.

“Yo creo que no ayuda poner como ejemplo a una persona de más de 100 años. La verdad es que nadie ha pensado nunca, me imagino, en eso”, agregó en alusión a las mención que realizó Cox de Nicanor Parra.

La timonel de las AFP también afirmó que “todos queremos vivir lo mejor posible, entonces recibimos una pensión, pero si podemos seguir trabajando aumentamos nuestro ingresos en la medida posible. El trabajo nos enriquece”.

Sobre esa frase, Palacios dijo que “nosotros tenemos que repensar muchos de los indicadores de los determinantes para la pensión. Cuánto tenemos que ahorrar, cuánto hay que cotizar, hasta qué edad tenemos que trabajar, son los temas que han estado encima de la mesa”.

Previamente, diputados de oposición cuestionaron a la Asociación de AFP, acusándolos de reconocer la insuficiencia del sistema actual.

La CUT también planteó sus críticas. Expresó que “son miles los trabajadores de más de 65 años que se ven forzados a seguir trabajando pese a su precaria situación de salud, para complementar las pensiones miserables que les dan las AFP. Hay una desconexión grave de alguna gente con la realidad”.