El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves sin cambios sus tipos de interés en su mínimo histórico, tal como se esperaba, así como el dispositivo de apoyo excepcional a la economía en su conjunto, durante su reunión del Consejo de gobernadores, se informó en un comunicado.

La principal tasa de interés se ha mantenido en cero, en tanto a los bancos se les aplicará un 0,50% a los depósitos que realicen en el banco central en lugar de usarlos para préstamos a sus clientes.

El instituto además continuará con su compra de deuda a un ritmo acelerado, en el marco de un programa contra la pandemia (PEPP), lanzado un año atrás para mantener condiciones de financiación favorables, y que aún debe cubrir 1,85 billones de euros (2,230 billones de dólares) a gastar desde ahora hasta marzo de 2022.

Como se indicó, la tasa directriz que se utiliza para la refinanciación bancaria a corto plazo se mantuvo en cero, al mismo nivel desde 2016.

Decidido en marzo pasado en respuesta a las presiones sobre los tipos interés de los bonos, se prevé que siga el aumento “significativo” del ritmo de compra de deuda pública y privada.

“El Consejo de gobernadores prevé que las compras bajo el PEPP continúen durante el trimestre en curso a un ritmo significativamente más elevado que durante los primeros meses del año”, señala el comunicado.

Esta intervención había contribuido a flexibilizar el mercado de bonos tras el nerviosismo provocado a comienzos de año ante los temores de un crecimiento de la economía estadounidense.

Desde marzo, el monto semanal de compras netas de activos en el marco del PEPP fue de una media de unos 17.000 millones de euros, ante a los 12.000 millones de euros en enero y febrero.