La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, la OCDE, sugirió a Chile avanzar en una nueva Reforma Tributaria para no borrar los “avances en la reducción de la pobreza y la desigualdad logrados en las últimas décadas y para fortalecer la resiliencia económica y el crecimiento futuro en el país”.

La entidad, además, destacó “las sólidas intervenciones gubernamentales relacionadas con el covid-19 que están amortiguando algunos efectos negativos”.

Asimismo, propuso que exista una mayor transferencia directa por parte del Estado hacia los grupos más golpeados por la pandemia, “transformando las medidas temporales que refuerzan la protección de los trabajadores desempleados en permanentes, o que se activen automáticamente una vez que el desempleo alcance cierto umbrales”.

El docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Jorge Berríos, señaló que ante una eventual nueva reforma, ésta -entre otras cosas- deberá fortalecer la persecución de delitos económicos.

El economista académico e Investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, Jorge Rojas, apuntó a impulsar políticas que permitan el crecimiento.

Durante los últimos días, el Gobierno -a través del Ministerio de Hacienda- comenzará a reactivar la discusión sobre las exenciones tributarias, que pretende eliminar ciertos tratamientos especiales con el objetivo de que el Fisco pueda recaudar una mayor cantidad de dinero.