La Dirección de Presupuestos estimó que la deuda pública no superará el 43% hacia el año 2025, proyectando un crecimiento acumulado de los ingresos para el Fisco en torno a 15,2% durante el periodo. Los expertos consideran que la proyección de la Dipres es “exigente”, en un contexto de mayores demandas sociales y presiones por gasto.

Se trata del Informe de Finanzas Públicas del cuarto trimestre, donde se refleja el golpeado escenario fiscal durante el 2020, el año de la pandemia. Un año en que los ingresos del Fisco cayeron 8,4% y el gasto aumentó 11%, el déficit más alto en más de 50 años, 7,4%.

Ahora, el golpe fue menor al que se esperaba en el IFP del tercer trimestre. Por el lado de los ingresos, la cifra fue mayor a lo que se estimaba en septiembre por un monto equivalente a medio punto del PIB y el gasto también cayó marginalmente, en 0,6%.

Esto mejora en algo, pero, en lo estructural, se mantienen las proyecciones de largo plazo. La deuda pública debería llegar a 34,9% del PIB este 2021, y avanzar hacia un 42,9% en 2025.

Asimismo, se rebaja levemente el 45% que se proyectaba para este periodo, influyendo en algo el mejor precio del cobre.

Eso, sin embargo, no aporta una gran holgura, según dice la economista y académica de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes, quien cree que la proyección es optimista.

Acá hay un acuerdo político. Tanto el Presupuesto 2021 como el Fondo de Emergencia donde se mantiene el impulso fiscal contempla que, a contar del 2022, se debería comenzar a moderar el gasto.

Sin embargo, el director de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, Francisco Castañeda, también pone en duda esa hipótesis, pensando en el escenario político que hay por delante.

Por otra parte, el doctor en Economía y Decano de la Facultad de Economía y Empresa UDP, Mauricio Villena, cree que hay razones para pensar que esta estimación sí es realista.

Primero, que las estimaciones sobre el crecimiento son conservadoras, un 5% para este 2021, por debajo del BC, y lo mismo respecto al precio del cobre, que hoy alcanzó los 3 dólares con 70 centavos la libra.

A su juicio, mirando los ingresos tributarios que se proyectan, pensar en un 43% es posible, si se respetan los acuerdos.

Comparte la importancia de reducir el gasto Patricio Rojas, quien, si bien cree que la discusión tributaria para aumentar la recaudación es relevante, eso no es una opción en lo inmediato.

Lo que más influye en la caída de los ingresos para el Fisco es el IVA, que para muchas empresas se suspendió, registró una caída de 5,2%, este impuesto es casi la mitad de todo lo que se recauda.

Y para graficar, también respecto al escenario fiscal, en 2020 se tuvo que acudir a los ahorros, el Gobierno retiró 5 mil 666 millones de dólares de los fondos soberanos, la cifra más alta desde 2009.