La pandemia del Coronavirus desató una crisis en las economías de todos los países del mundo. Dentro de las naciones más impactadas, están las de la Unión Europea, que esta semana confirmaron una recesión brutal en 2020.

En Francia el Producto Interior Bruto (PIB) cayó 8,3% el año pasado, tras un crecimiento de 1,5% en 2019, según una primera estimación publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (Insee).

Una recesión de este tipo no se veía desde la Segunda Guerra Mundial, aunque la caída no fue tan mala como se pensaba, ya que el Insee y el Banco de Francia habían anticipado un -9% y el gobierno preveía incluso -11%.

En España, el PIB se desplomó 11% en 2020, según la primera estimación oficial publicada este viernes. Esta cifra se ajusta a la estimación del gobierno (-11,2%), mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se había mostrado más pesimista (-12,8%).

La economía se derrumbó en la primavera boreal antes de recuperarse durante el verano, aunque la actividad, en particular turística, se vio frenada rápidamente por el regreso de las restricciones sanitarias.

España terminó 2020 con más de medio millón de desempleados adicionales, sobre todo en el turismo y la hotelería.

Alemania fue la primera de las grandes economías de la zona euro en anunciar una caída de su PIB de 5%, su peor año desde 2009, incluso si el impulso de su sector industrial le permitió limitar los daños.

Este viernes precisó que el PIB registró un débil crecimiento de 0,1% en el cuatro trimestre.

Su vecina Polonia, la economía más grande de Europa central y oriental, anunció por su parte la primera caída (-2,8%) de su PIB desde 1991, según la oficina nacional de estadísticas GUS.

Perspectivas para 2021

Las perspectivas para este año no son forzosamente buenas.

Según Emmanuel Jessua, economista del instituto Rexecode, Francia tendrá problemas para alcanzar el 6% de crecimiento en el primer trimestre que prevé el gobierno.

En Alemania, el instituto económico DIW estima que el PIB retrocederá 3% en el primer trimestre de 2021.

El miércoles, Berlín envió una mala señal recortando su previsión de crecimiento a 3%, en lugar de 4,4% anteriormente.

Las malas noticias podrían continuar el martes próximo con la publicación del PIB anual de Italia y el de la zona euro.