Este martes el Banco Central (BC) informó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a octubre, el cual cayó 1,2% en comparación con igual mes del año anterior.

La caída de la actividad fue bastante más discreta si se compara con los meses anteriores; y tiene baja base de comparación con igual mes de 2019. Eso sí, los economistas proyectaban un registro positivo.

Al respecto el Gobierno, en voz del ministro de Economía, Lucas Palacios, admitió que si bien el Imacec de octubre fue “peor a las expectativas (+0,5%)” se sigue “moderando la caída interanual de la actividad económica”.

“Seguiremos activando diversos sectores económicos, siempre con sus debidos protocolos sanitarios”, aseguró el secretario de Estado.

Palacios añadió que aún quedan 1,3 millones de puestos de trabajo por recuperar, “sobre todo empleos de mujeres y actividades ligadas al turismo, cultura y recreación”.

Por último, reiteró el compromiso de dar mayor “impulso a la inversión”.

En tanto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comentó que el desafío “sigue siendo mayúsculo”.

En conversación con Emol, y al ser consultado por el Imacec, el jefe de las arcas fiscales sostuvo que la caída de 1,2% “es mejor” que las registradas en meses anteriores y que “hay que seguir pedaleando”.

“Lo peor ya lo pasamos (…). Pero esto no es con piloto automático: requiere de inversión, confianza y que la actividad se retome”, dijo Briones, recordando que la pandemia sigue presente.