Este martes el Banco Central (BC) informó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a octubre.

De acuerdo con la información preliminar, el Índice cayó 1,2% en comparación con igual mes del año anterior.

“La serie desestacionalizada disminuyó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 0,9% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que octubre de 2019”, indicó el BC.

La caída de la actividad en octubre (-1,2%) es bastante más discreta si se compara con los meses anteriores; y tiene baja base de comparación con igual mes de 2019. Eso sí, los economistas proyectaban un registro positivo.

Cabe recordar que tras meses evidenciando los efectos de la pandemia en Chile y el mundo, en septiembre el indicador ya había descendido marcando un sólo dígito (-5,3%).

En agosto, el Imacec cayó 11,3% y en julio 10,7%. En junio el indicador ya había evidenciado un “alivio” al caer 12,4% luego que durante abril y mayo registrara desplomes de 14,1% y 15,3%, respectivamente.

Imacec de -1,2% en octubre

El resultado del Imacec se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos.

En este contexto, dijo el BC en su reporte, las actividades que explicaron la caída fueron “los servicios y la producción de bienes, con disminuciones de 4,9% y 1,3%, respectivamente”.

En contraste, “el comercio creció 17,0%, contribuyendo positivamente al resultado anterior”.

En tanto, la caída del Imacec desestacionalizado fue explicada por el desempeño de los servicios, compensado parcialmente por la producción de bienes.

Análisis del Imacec por actividad

Producción de bienes

El menor desempeño de la producción de bienes fue explicado por la agrupación resto de bienes, que anotó una disminución de 8,1%, asociado a la caída de la construcción. Compensaron parcialmente el resultado anterior, la industria manufacturera y la minería con alzas de 4,9% y 1,6%, respectivamente.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes exhibió un aumento de 3,1% respecto del mes anterior. “Resto de bienes y, en menor medida, la industria manufacturera impulsaron este resultado, mientras que minería cayó”, agregó el instituto emisor.

Comercio

El crecimiento de la actividad comercial fue impulsado por todos sus componentes, siendo el comercio minorista el de mayor dinamismo.

Consistente con lo anterior, el comercio mostró un aumento de 0,9% respecto del mes precedente, acorde a cifras desestacionalizadas.

Servicios

En los servicios destacaron las caídas de restaurantes y hoteles, transporte y educación.

Asimismo, cifras desestacionalizadas dan cuenta de una caída de 3,3% respecto al mes anterior.