Un análisis de la consultora londinense, Capital Economics, situó a Chile como el único país de América Latina con verdadera posibilidad de contar con la eventual vacuna contra el covid-19 en 2021 y con aplicación masiva en la población.

¿La razón? nuestro país se encuentra entre las economías del mundo que “pre-compró” dosis, más acuerdos vigentes que facilitarían la distribución.

La información de Capital Economics, citada por Pulso, precisó que Chile figura entre las 20 economías emergentes -y única en América Latina- con posibilidad “razonable” de inocular a la ciudadanía de forma generalizada el próximo año.

Luego que el laboratorio Pfizer anunciara la efectividad de sus pruebas contra el coronavirus, el presidente Sebastián Piñera recordó que hay contratos firmados con la compañía.

“(…) Tenemos las provisiones definidas, los mecanismos de distribución y de logística”, expresó.

Si todo se da forma positiva, desde el próximo año la empresa podría suministrar 10 millones de vacunas para el territorio local.

El ministro de Ciencias, Andrés Couve, complementó también en los últimos días que “nuestro país tiene un acuerdo con Pfizer para acceder a 10 millones de dosis de su vacuna, con un cronograma de entrega que iniciaría a partir del próximo año”.

El secretario de Estado, eso sí, subrayó que lo anterior se concretará “siempre en la medida que las pruebas resulten exitosas y se tengan todas las autorizaciones necesarias”.

Conforme a los programas del Gobierno, una vez que las agencias internacionales y el Instituto de Salud Pública (ISP) autoricen la inoculación masiva, de inmediato se comenzaría a vacunar a la población priorizando a los grupos de riesgo y funcionarios de la salud.