El laboratorio Pfizer y la empresa alemana BioNTech anunciaron este miércoles que los análisis finales de los estudios a gran escala de su vacuna contra el covid-19 revelan un 95% de efectividad en prevenir los contagios, incluso en adultos mayores.

Esto es un 5% por encima de la cifra que reportaron hace 9 días, causando que otros laboratorios, como el del gobierno ruso o Moderna, salieran a anunciar resultados propios.

Según indicaron, tampoco presentó problemas de seguridad, por lo que pedirán dentro de pocos días una autorización de emergencia con las autoridades de los Estados Unidos, constató CNN.

La empresa indicó que contabilizó 170 contagios del coronavirus en voluntarios que participaron de las pruebas, 162 de los cuales fueron en quienes recibieron el placebo (inyecciones salinas, sin la vacuna, para comparar con las personas que sí la recibieron).

En tanto, otros 8 fueron en participantes que sí recibieron el tratamiento.


“La eficacia fue consistente a lo largo de grupos demográficos por edad, raza y etnia. La eficacia observada en adultos de más de 65 años fue de sobre 94%”, indicaron ambas firmas.

En total, indicaron, “hubo 10 casos severos de covid-19 observados en las pruebas, con 9 de ellos ocurriendo en el grupo con placebo y otro en el grupo vacunado”.

Por su parte el Comité de Monitoreo de Datos, el equipo que ha estado observando efectos secundarios, no ha reportado ninguna preocupación seria de seguridad relativa a la vacuna, afirmaron. El único efecto adverso “severo”, aseguraron, se reportó fatiga en el 3.7% tras la segunda dosis.

“Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia”, dijo Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, que solicitará la autorización de comercialización “en unos días” a la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA).

En total, más de 43.000 personas se han ofrecido como voluntarias para el ensayo, que comenzó a fines de julio y se espera que continúe.