Con el conteo de votos en Estados Unidos en pleno desarrollo, el dólar este miércoles abrió cotizándose al alza, subiendo un 0,34% y ubicándose en los $761,6, en línea con el fortalecimiento del dólar índex a nivel internacional.

Ayer martes la divisa culminó la sesión en su nivel más bajo de los últimos 10 meses, con una fuerte baja a nivel global; y tocó mínimos de $752,66 cerrando en $755,69.

El dólar ganó terreno al comienzo de esta jornada, al debilitarse las monedas sensibles al riesgo, “lo que ha ido aumentando a medida que las elecciones presidenciales de Estados Unidos resultan demasiado reñidas como para anticipar un ganador, y daría paso a un período de mayor incertidumbre”, dijo Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam.

El presidente Donald Trump mostró una inesperada fortaleza entre los votantes latinos en estados clave como Florida y Texas. Hasta este momento (09:00 horas), Biden acumula 225 votos electorales frente a los 213 de Trump.

“El todavía presidente se ha autoproclamado como ganador y ha acusado a Biden de querer robarle la victoria, añadiendo que recurrirá al Tribunal Supremo si fuese necesario”, comentó el experto.

El recuento en algunos estados podría tomar días.

Carlos Quezada, analista senior de Libertex, complementó que “todo apunta a un resultado mucho más estrecho de lo previsto por las encuestas. Tampoco parece claro que los demócratas puedan recuperar el Senado como también lo pronosticaban las encuestas”.

El peor escenario, añadió Quezada, “es que pasen los días y que no exista un resultado, o que la victoria sea muy estrecha y el candidato perdedor recurra al Tribunal Supremo, lo que daría paso a una fuerte volatilidad y caída en las bolsas”.

Desde el punto de vista del mercado y los inversionistas, “lo mejor en estos momentos sería que ganara Trump, porque si llega a perder será por muy poco, y como ha anunciado, impugnará la votación, por lo que podría haber mucha volatilidad”, sostuvo Román de XTB Latam.

“No debemos olvidar que el actual mandatario siempre fue el favorito de Wall Street, ya que durante su periodo de mando bajaron los impuestos a los más ricos y el mercado logró ser más robusto de lo esperado”, agregó.

A los mercados no les gusta la incertidumbre y un presidente con el apoyo del Congreso “permitiría una ejecución de políticas más eficaz, incluido un paquete de estímulos, tan esperado por el mercado hace meses”.

Técnicamente el tipo de cambio fluctuaría en torno a los $752 como soporte y los $770 como resistencia ante una cotización sobre los U$3 la libra en el cobre y un fortalecimiento en el precio dólar a nivel internacional, que funciona nuevamente como refugio para los inversionistas varados en la incertidumbre de las elecciones presidenciales.

“Deberíamos ver una cotización alcista esta jornada en el tipo de cambio”, anticipó Román de XTB Latam.