El dólar culminó su sesión de este martes en su nivel más bajo de los últimos 10 meses.

La divisa tuvo una fuerte baja a nivel global; y tocó mínimos de $752,66 cerrando en $755,69, en un mercado que se mueve en la incertidumbre por las elecciones en Estados Unidos, cuyos resultados podrían conocerse después de las 20:00 hora local.

En el contexto actual, “el mercado hoy tiene un mayor apetito por el riesgo, lo que se traduce en un incremento en la variación del precio de los índices norteamericanos y de las materias primas, lastrando al dólar índex que cae cerca de un 0,69%”, detalló Nataly Venegas, analista de mercados de XTB Latam.

Lo anterior se debe también a los positivos datos de pedidos de bienes duraderos en el país norteamericano, que superaron por un punto las expectativas.

En el ámbito local, la experta comentó que la positiva variación del cobre, que hoy sube cerca de 0,94%, “ha generado una fortaleza en la moneda chilena, siendo la que mejor desempeño ha tenido en comparación a las otras monedas emergentes”.

Adicionalmente, el Imacec -pese a ser negativo- fue mejor de lo esperado y recibido, por tanto, como una buena noticia para Chile, “ya que a pesar de que la pandemia sigue vigente, se ve una reactivación en el comercio”, agregó Venegas.

Con estos datos, dijo la analista de mercados de XTB Latam, “podríamos hablar de caídas para los próximos días en el tipo de cambio, que podrían llegar al soporte que representan los mínimos anuales en los $751”.

“En el caso contrario, si llegase a bajar el cobre y tuviéramos una fuerte alza del dólar a nivel global después de las elecciones en Estados Unidos, podríamos volver a ver en el corto plazo a un dólar peso cercano a los $765”, señaló.