De acuerdo a un boletín de rentabilidades elaborado por la consultora Ciedess, en lo que va de septiembre todos los multifondos de pensiones han rentado en negativo.

Ello radica en la incertidumbre en los mercados respecto al coronavirus, por los rebrotes y nuevos confinamientos.

En lo que va del mes (con valores cuota hasta el día 27 de septiembre), los fondos más riesgosos, A y B, registran pérdidas de -3,48% y -3,37% respectivamente; mientras que el fondo C, presenta una variación de -3,22%.

En tanto, los fondos más conservadores obtienen resultados negativos de -3,25% el Tipo D y -2,36% el Tipo E.

¿Qué ocurrió?

Según el boletín mensual de Ciedess, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones (SP), el desempeño a la baja de los multifondos A, B y C en septiembre se debió principalmente a los malos retornos obtenidos por las inversiones en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional.

En particular los mercados se han visto afectados “por la incertidumbre respecto a la pandemia, por los rebrotes y nuevos cierres”, detalló el informe.

Dada la mayor volatilidad existente por la pandemia, son los fondos más riesgosos los que han tardado más en recuperarse de las caídas sufridas en marzo.

En tanto, el índice mundial (MSCI World Index) registró una caída de -5,24%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtienen resultados negativos de -4,42% y -5,77%, respectivamente.

A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) muestran retornos de -5,67% y -3,65% cada uno, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presenta una variación de -3,85%.

Asimismo, “la inversión en el extranjero se vio afectada por el alza de 1,04% del dólar, impactando positivamente a los fondos más riesgosos”, agregó Ciedess.

En el plano local, el IPSA registra una caída nominal de -4,73%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

En tanto, el reporte de Ciedess explica que en la rentabilidad de los fondos D y E impactó principalmente los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como por el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

“Al respecto, se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. Parte de este aumento en las tasas se debe a la propuesta de un nuevo retiro de fondos”, señaló la consultora en su reporte.

Rentabilidad en lo que va de 2020

De acuerdo a Ciedess, entre enero y septiembre de 2020, los multifondos de pensiones anotaron resultados mixtos.

“Mientras el A y B registraron pérdidas de -4,20% y -1,78%, respectivamente; el C anotó una ganancia de 0,57%. En tanto, D y E obtuvieron resultados positivos de 1,72% y 3,61%, respectivamente”, detalló el boletín elaborado por la consultora.

Al tomar como referencia el inicio de esta crisis (19 de febrero de 2020), los multifondos registraron caídas de -28% para el fondo A, -23% para el B, -17% para el C, -12% para el D y -6% para el E en términos reales.

Sin embargo, añadió el informe, “gran parte de estas pérdidas, e incluso su totalidad en el caso de los fondos D y E, se han revertido luego de las rentabilidades de abril, mayo, junio y agosto”.

Cabe señalar que la rentabilidad real acumulada más baja registrada durante el año fue de -22,95% para el fondo A, -18,99% para el B, -15,16% para el C, -11,95% para el D y -6,01% para el E.