Como positivo -pero insuficiente para comenzar la reactivación del sector-, calificaron en la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) la reapertura de locales gastronómicos en las zonas del país que se encuentran en la fase 3 y 4 del plan “Paso a Paso”.

Actualmente hay 192 comunas del país en etapa de preparación y 55 en apertura inicial, donde los restaurantes pueden funcionar.

Para el presidente de Achiga es una señal positiva que se esté permitiendo la reapertura en esos lugares y valoró el comportamiento que han tenido hasta ahora los locales gastronómicos y consumidores en el cumplimiento de las normas sanitarias.

Sin embargo, Máximo Picallo afirmó que el número de restaurantes que pueden operar es muy acotado aún en relación al nivel nacional, teniendo en cuenta además que por distintos factores, en las zonas donde está permitido, no todos los locales han abierto.

“La realidad en regiones sigue siendo muy crítica, porque todavía existen muchas zonas donde no se puede abrir y los restaurantes llevan seis meses sin funcionar”, sostuvo.

El representante gremial agregó, además, que debido a las restricciones de aforo en los lugares donde se puede funcionar, los ingresos siguen estando muy por debajo de un período normal.

“Valoramos la respuesta del público frente a la reapertura, ya que hay una necesidad de poder volver y reunirse en estos de espacios de encuentro que son los restaurantes, pero para mantener en pie a la industria, necesitamos que más regiones y comunas se vayan normalizando, de manera que la mayor cantidad de restaurantes vuelva a abrir”, comentó.

Con todo, Picallo valoró la medida anunciada por la autoridad sanitaria, que permitirá a las personas moverse entre regiones y áreas del país que estén en etapa 3, 4 y 5 del plan “Paso a Paso”, ya que a su juicio, eso permitirá comenzar a reactivar el turismo interno.

“Esa medida y la posibilidad que está evaluando el Gobierno de acortar el toque de queda son dos iniciativas que nos permitirán iniciar la reactivación de la actividad turística y también levantar al sector gastronómico. Por eso el llamado es a todas las personas y público que asiste a los restaurantes, en particular, a que sigamos extremando las medidas de autocuidado para no tener que retroceder en las zonas donde se va a avanzando”, concluyó el presidente de Achiga.