La Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, visitó las instalaciones del Grupo Petrinovic para evidenciar en terreno la aplicación de las medidas de prevención sanitaria que se exigen en el retorno a las actividades presenciales, en el marco del plan Paso a Paso Laboral.

En esta misma línea, la titular de la cartera destacó que el grupo ha ejercido sus labores de manera continua en el área de la salud realizando diversos tipos de exámenes, entre ellos el de covid-19.

“Esta pandemia nos ha obligado a modificar nuestra vida diaria y especialmente la forma en que trabajamos. La prioridad ahora es cuidarnos, a nosotros y nuestras familias, especialmente en nuestros desplazamientos y lugares de trabajo. Esto es una tarea de todos, de empleadores y trabajadores, por lo que no nos cansaremos en destacar estos buenos ejemplos de empresas que han podido seguir funcionado aplicando todas las medidas sanitarias necesarias”, señaló la Ministra Zaldívar.

La firma, perteneciente al Grupo Petrinovic y que alberga a 50 trabajadores, es una pyme que cuenta con diversas áreas de negocio de servicio a empresas. Por una parte, realiza exámenes de psicosensometría a nivel sudamericano, y por otra desarrolla proyectos en el área de ingeniería y geomensura, al tiempo que tiene una fuerte presencia en el campo de la salud laboral.

Actualmente la compañía está en pleno proceso de retorno a las actividades presenciales, aplicando todas las medidas de seguridad necesarias como turnos, distanciamiento social y teletrabajo, en el caso de los grupos de riesgo, para sus trabajadores en toda su cadena de servicios que entrega.

La secretaria de Estado recordó que en el Plan Paso a Paso Laboral, está también el Formulario Único de Fiscalización (FUF), el que establece las medidas mínimas necesarias con las que deben cumplir las empresas para proteger la vida, seguridad y salud de sus trabajadores durante esta emergencia Py llamó a aquellos trabajadores que detecten irregularidades a denunciarlas ante la autoridad sanitaria o laboral, a través de la Dirección del Trabajo.

“En Petrinovic la salud y seguridad laboral son aspectos centrales, ya que las personas están al centro de nuestro modelo de negocio. Por ello, tomamos el Plan Paso a Paso Laboral y buscamos ir más allá a lo que éste indicaba. De esta forma, asesorados por la ACHS, implementamos un programa que considera mascarillas corporativas, señaléticas preventivas; pendones informativos; pedestal para toma de temperatura; control de accesos; capacitaciones periódicas; sistema de teletrabajo; pedestal de alcohol gel; video informativo; sistema de distanciamiento social; entre ​muchas otras iniciativas que buscan generar un retorno al trabajo seguro de nuestros trabajadores”, afirmó Mauricio Petrinovic, presidente de Grupo Petrinovic.

Por su parte, el Gerente de la División Seguridad y Salud Ocupacional de la ACHS, Andrés Herreros, explicó que “es muy relevante que con miras al Plan Paso a Paso Laboral, todas las personas fortalezcamos los cuidados preventivos y evitemos situaciones que nos pongan en riesgos innecesarios a nosotros y a quienes están en nuestro entorno.

Por ello, en la ACHS junto con crear nuestra campaña ‘Señales de Vida’, hemos desarrollado recomendaciones para generar un retorno al trabajo seguro y paulatino, donde se respeten 3 conceptos claves: distanciamiento físico, uso de mascarillas e higiene de manos. Eso precisamente es lo que hemos podido ver aquí en nuestra entidad adherida Petrinovic”.